• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Oscar D’León e Ilan Chester compartirán una noche de Bohemia

Un septeto dirigido por Gustavo Carucí permitirá a los artistas ejecutar joyas del cancionero latinoamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A simple vista, Oscar D’León e Ilan Chester parecieran habitar territorios separados conceptualmente. Pero es una apreciación, nada más. No sólo podrían convivir en un espectáculo porque uno, siendo uno de los principales soneros de la historia, sea un extraordinario intérprete del cancionero latinoamericano; ni porque el otro, a pesar de ser un ídolo del universo pop, haya explorado lo caribeño y lo latino. Por encima de todo, es el encuentro entre dos manifestaciones de ese tipo de talento que no se adquiere en la universidad.

D’León no llegó a tiempo a la rueda de prensa porque se encontraba en una cita con el oftalmólogo, pero cualquier vestigio de molestia desapareció cuando entró al salón Diamante del hotel Eurobuilding estrechando las manos y besando las mejillas de absolutamente todos, desde los organizadores hasta los asistentes de cámara de las televisoras.

Chester, más protocolar, saludó a quienes estaban en el pasillo. Más tarde, en un momento de reflexión, dijo: “Con respecto al amor estamos en tiempos difíciles en este país. Cuando Dios está en la casa y en la vida de uno, el amor siempre está presente (…) El venezolano es natural y espontáneamente amoroso. Este señor –y posó la mano izquierda sobre el hombro del salsero– irradia cariño. Nunca había visto que un artista llegara a una sala y saludara a todos así”.

A pesar del despliegue publicitario, el encuentro musical no ha ocurrido. Los ensayos serán la próxima semana. D’León y Czenstochouski repasarán joyas del cancionero latinoamericano. Cada uno llevará sus propuestas al laboratorio. Se han mencionado piezas como “Madrigal”, “Sombras”, “El día que me quieras” y, de María Luisa Escobar, “Desesperanza”, esa melodía entrañable que popularizó Alfredo Sadel.

“Cantaremos, juntos y por separado, música desde México hasta Argentina. Serán 30 temas, si la chispa no da para más”, apuntó Ilan Chester sobre el espectáculo que se titulará Bohemia y se celebrará el jueves 14 de febrero en el salón Plaza Real del mismo hotel.

Todo pasará por los arreglos del larense Gustavo Carucí que, además de tocar la guitarra, dirigirá un septeto integrado por los percusionistas Carlos “Nené” Quintero y Diego “el Negro” Álvarez, el pianista Edepson González (Guaco) y el contrabajista David “el Zancudo” Peña (Ensamble Gurrufío), con Eric Chacón (flauta y saxofón), María Fernanda Montero (violín y viola) y Christian Jiménez (chelo).

Los artistas, que sólo han estado juntos en un programa televisivo que se grabó en el Teatro Teresa Carreño, se elogiaron mutuamente. D’León expresó: “Es una las mejores voces que he escuchado”. Y el autor de “Eres una en un millón” respondió: “Es para mí un orgullo supremo estar en la misma tarima con una de las máximas figuras de habla hispana en el mundo”.

No abordarán sus repertorios; ni “Llorarás” ni “Cerro Ávila”, aunque el cantautor bromeó con que interpretará una nueva versión titulada “Waraira Repano”. La idea del empresario Augusto León y el resto de la producción del show es ofrecer una burbuja de romance y desparpajo para celebrar una fecha mundialmente dedicada a los amantes y los amigos.

D’León y Chester: Bohemia

Jueves 14 de febrero

8:00 pm

Salón Plaza Real, hotel Eurobuilding

Entradas: entre 2.866 y 1.664 bolívares

Información: www.tuticket.com