• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Orquesta de El Sistema ofrecerá seis conciertos entre Portugal, Francia y España

167 músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas recorren Portugal, Francia y España / Cortesía

167 músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas recorren Portugal, Francia y España / Cortesía

Entre el viernes 16 y el martes 27 de octubre, los 167 músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas interpretarán las obras de siete compositores, bajo la conducción del director venezolano Dietrich Paredes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sinfónica Juvenil de Caracas embaló sus instrumentos y luego de largas horas de ensayos generales y seccionales, los 167 músicos, que integran la agrupación perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, arrancan esta semana su octava gira internacional.

Entre el viernes 16 y el martes 27 de octubre de 2015, Portugal, Francia y España presenciarán el crecimiento que la orquesta juvenil, dirigida por Dietrich Paredes, ha alcanzado en los últimos años.

Con un repertorio que incluye la interpretación de obras de los compositores Silvestre Revueltas, Dmitri Shostakóvich, Béla Bartók, Sergei Prokófiev, Inocente Carreño, Igor Stravinsky y Camille Saint-Saëns, estos jóvenes, Embajadores Nacionales de Unicef, emprenden un nuevo camino musical y social que los llevará a presentarse en las plazas más importantes de Lisboa, Bordeaux, Toulouse, Barcelona, Castellón de la Plana y Zaragoza.

Luego de realizar distintas actividades educativas con niños y jóvenes de Lisboa, el Auditorio de la Fundación Gulbenkian recibirá a la SJC el sábado 17 de octubre. Después de haberlos visto debutar en ese escenario en mayo del 2012, unos chicos más maduros musicalmente interpretarán La noche de los mayas, del mexicano Silvestre Revueltas, y la compleja Sinfonía N° 5, del ruso Dmitri Shostakóvich.

Justamente un año después de presentarse por primera vez en Francia, la orquesta venezolana, que en sus inicios fue dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, regresa a ese país para debutar en las ciudades de Bordeaux y Toulouse. En el Auditorium Henri Dutilleux, en la ciudad portuaria de Bordeaux, los músicos se presentarán el lunes, 19 de octubre. Doscientos cuarenta y cinco kilómetros les tomará llegar a Toulouse, el martes 20, y subir al escenario del Halle aux Grains.

La octava gira de la agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cerrará con su debut en España. En tan sólo un año dos orquestas del modelo artístico-social fundado por el maestro José Antonio Abreu se han presentado en el Palau de la Música Catalana, Patrimonio de la Humanidad: lo hizo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el maestro Dudamel en enero de este año; y lo hará, el próximo jueves 22 de octubre, la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes. El paso de la SJC por España continuará por Castellón de la Plana, en donde se presentarán el sábado 25; y cerrará con un concierto, el lunes 26, en Zaragoza.