• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela mira hacia el sur

Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" / Prensa FundaMusical Bolívar

Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" / Prensa FundaMusical Bolívar

Dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, la orquesta cúspide de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles visitará cuatro ciudades en 12 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela (OSSBV), dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, vuelve a Latinoamérica. Luego de la exitosa Gira Bicentenaria 2011, que la llevó a más de cinco países, la agrupación orquestal  de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela mira de nuevo a América del Sur con “La Gira Latinoamericana por la vida y por la paz”.

 Tres países. Cuatro ciudades. Cinco teatros con un aforo disponible de 8.265 butacas. Más de 17 mil kilómetros de distancia. 12 días. Una gran pasión: la música.. La Simón Bolívar partirá el 1 de abril a Buenos Aires para exhibir su virtuosismo a través de partituras que demostrarán una vez más la madurez que han alcanzado los 200 músicos que integran la orquesta.

 Durante estos cinco conciertos de la Gira Latinoamericana 2013, los talentosos venezolanos interpretarán: La Consagración de la Primavera, de Ígor Stravinsky; La Noche de Los Mayas, de Silvestre Revueltas, y la impactante Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven.  

 La primera parada será el 03 de abril en el Teatro Colón, de Buenos Aires, uno de los teatros de ópera más importante del mundo por su dimensión, acústica y trayectoria. En Argentina, El Sistema, fundado por el maestro José Antonio Abreu hace 38 años, se ha visto replicado en la red de las Orquestas Juveniles e Infantiles de país del sur, que instruye y ayuda a 6.000 niños y jóvenes en 23 provincias.

 En Sao Paulo, Brasil, los venezolanos realizarán la segunda parada de la gira. Dos son los conciertos que la OSSBV ofrecerá en la Sala Sao Paulo el sábado 06 y domingo 07 de abril. Se trata de una de las salas más importantes del continente, que está ubicada en el imponente edificio del ferrocarril Sorocabana, dentro de la Estación Júlio Prestes.

Para el 09 de abril, la “Simón Bolívar” se presentará en el Teatro Nacional Claudio Santoro, en la Sala Villa-Lobos de Brasilia, una estructura diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer. En ese país El Sistema venezolano mantiene más de 15 años de relaciones con los diversos núcleos que se han creado en Brasil.

 

Por último, el 11 de abril, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar se reencontrará de nuevo con el público colombiano al presentarse, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. El Sistema acordó con Colombia crear dos orquestas binacionales con Colombia.

Además de los conciertos en estos cuatro teatros, los jóvenes de esta prestigiosa orquesta, distribuidos en los diversos ensambles de música de cámara, ofrecerán conciertos didácticos para las comunidades.  

Esta Gira Latinoamericana 2013 se realiza como parte de las actividades del 38 aniversario de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Fundación Musical Simón Bolívar, que pertenece al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo lema es “Los niños y los jóvenes venezolanos triunfan con la música”.  

 Para mayor información consultar www.fundamusical.org.ve y nuestro twitter @elsistema