• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cerró gira por Europa

más de 2000 espectadores que aplaudieron y ovacionaron a los músicos | Foto: Nota de Prensa

Más de 2000 espectadores aplaudieron y ovacionaron a los músicos presentó en la Philharmonie de Colonia | Foto: Nota de Prensa

Después de recorrer ocho ciudades europeas, los 157 músicos venezolanos regresan a Caracas para continuar su agenda de conciertos en el país  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este domingo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar finalizó su gira por Europa en la Philharmonie de Colonia de Alemania, en donde interpretaron la "Sinfonía Turangalila" junto a Cynthia Millar (Ondas Martenot) y la pianista Yuja Wang.     

La orquesta, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, se presentó ante más de 2000 espectadores que aplaudieron y ovacionaron a los músicos. “La audiencia de Colonia demanda mucho la interpretación de esta obra. Por eso la conocen tanto. Me tomó más de dos años poder traer a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con esta sinfonía”, explicó Louwrens Langevoort, gerente de la Philharmonie. 

Durante más de 70 minutos, los músicos venezolanos se concentraron en yuxtaponer las capas sonoras de esta obra que tiene más lecturas en la medida en que más se escucha.

En casi todos los conciertos se interpretó el “Alma llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez. Los venezolanos no sólo tocaron este segundo himno, sino que lo cantaron, sin reparo en normas de etiqueta sobre el escenario. Hasta Gustavo Dudamel cantó sobre el podio.

 

La pianista Yuja Wang y Martenot Cinthya Millar acompañaron a la orquesta venezolana en su primera travesía con la "Sinfonía Turangalila", que comenzó en Barcelona, el 7 de enero.

Además de Barcelona y Colonia, las ciudades de Toulouse, Luxemburgo,  Londres, Berlín, Múnich y Essen también aplaudieron la calidad musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en representación de los 700.000 niños y jóvenes que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Entre esa ciudad y Colonia, también se hicieron conciertos con programas integrados por obras de Stravinsky, Villa-Lobos, Ravel y el venezolano Paul Desenne.

Durante esta semana “la Bolívar” comenzará sus ensayos para sus programas de conciertos regulares en Caracas. Puede encontrar esta programación en la siguiente dirección electrónica www.fundamusical.org.ve y a través de las cuenta de Twitter @elsistema.