• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo inicia temporada 2013

Para el Maestro Mario Benzecry es una enorme alegría estar nuevamente en Carabobo para compartir con la máxima expresión del talento sinfónico regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo inicia con buen pie este 2013, en compañía del maestro argentino Mario Benzecry, quien por tercer año consecutivo visita Venezuela para estar al frente de los carabobeños, que estarán ofreciendo este sábado 26 de enero un espectacular concierto en el Teatro Municipal de Valencia a las 11 de la mañana.

Para el Maestro Benzecry es una enorme alegría estar nuevamente en Carabobo para compartir con la máxima expresión del talento sinfónico regional, que además, desde el próximo lunes 28 de enero fungirá como orquesta base para el 3er. Curso de Dirección Orquestal de El Sistema, donde estarán participando más de 15 directores provenientes de todo el país.

Durante el concierto, los presentes podrán disfrutar del estreno en Carabobo de Colores de la Cruz del Sur, pieza compuesta por Esteban Benzecry, hijo del director. El título de la obra se refiere a la Cruz del Sur, una constelación que sólo puede verse desde el hemisferio sur, mientras los “colores” hacen referencia a las diferentes regiones de América del Sur, donde el compositor vivió la mayor parte de su vida.

Intihuatana, Las estrellas de la Patagonia, Scherzo aymara, Amazonas y Malambo, son los movimientos de esta composición que hacen referencia a sus raíces y pasado. Colores de la Cruz del Sur fue escrita por encargo de Radio France y estrenada por la Orquesta Nacional de Francia el 30 de abril del 2003, en la Maison de Radio France, bajo la dirección de Laurent Petitgirard.

Otras de las obras que se podrán escuchar será el Concierto para Flauta y Orquesta Nº7 en Mi menor del compositor francés Francois Devienne, pieza que estará interpretada por el solista caraqueños Sahel Jiménez, integrante de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda. Para el gran cierre se deleitarán con la Sinfonía Nº6 en Si menor Op. 74 del ruso Pyotr Ilyich Tchaikvosky, obra compleja que demostrará el virtuosismo de los músicos carabobeños.

La ocasión será propicia para celebrar el aniversario de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), que este 2013 arriba a sus siete años de labor en todo el país, cuyo ente en Carabobo está encabezado por el profesor Manuel Sandoval, comisionado de la ONA, quien estará presente durante la gala que ya es tradición para el público valenciano.

Este concierto completamente gratuito para los carabobeños, es posible gracias a los esfuerzo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución adscrita al Despacho de la Presidencia de la República, y liderada por el Maestro José Antonio Abreu.