• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Orquesta Simón Bolívar debutó en Toulouse y en Luxemburgo

Desde cada rincón del Gran Auditorio del Philharmonie de Luxemburgo (que ha recibido a grandes figuras como Sir Simon Rattle, Lorin Maazel, Cecilia Bartoli, Marta Argerich, entre otros grandes de la música), se percibían los sonidos de una obra que fue escrita, se dirige y se interpreta con el espíritu de un orfebre/ Foto: Nota de Prensa

Desde cada rincón del Gran Auditorio del Philharmonie de Luxemburgo (que ha recibido a grandes figuras como Sir Simon Rattle, Lorin Maazel, Cecilia Bartoli, Marta Argerich, entre otros grandes de la música), se percibían los sonidos de una obra que fue escrita, se dirige y se interpreta con el espíritu de un orfebre/ Foto: Nota de Prensa

Este fin de semana los músicos venezolanos debutaron dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel y con la actuación de la pianista Yuja Wang

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela sigue conquistando plazas artísticas. Este fin de semana, los músicos venezolanos debutaron en el Halle Aux Grains de Toulouse y en el Philharmonie de Luxemburgo, dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel y con la actuación de la pianista Yuja Wang y de la especialista en ondas Martenot, Cynthia Millar. En ambos conciertos, interpretaron una joya del siglo XX: la Sinfonía Turangalila, del compositor francés Olivier Messiaen.

El concierto en Luxemburgo fue transmitido en vivo, vía internet, por Arte.tv, canal especializado en cultura, a través del cual se han transmitido algunos de los conciertos más importantes en Europa. En el ensayo, las cámaras hicieron todos los acercamientos posibles. Turangalila es una sinfonía que tiene muchas capas sonoras y colores, por lo que resulta un paisaje dinámico: los camarógrafos debían acercarse a todas las filas (iban y venían de una a otra), pues todas tienen un rol protagónico en distintos pasajes de la obra. Repartidos en los 10 movimientos hay solos y diálogos, no sólo del piano y de las ondas Martenot, sino también en y entre las distintas filas de las secciones (cuerda, vientos y percusión), como si también se estuviera en una sala de música de cámara. 

Desde cada rincón del Gran Auditorio del Philharmonie de Luxemburgo (que ha recibido a grandes figuras como Sir Simon Rattle, Lorin Maazel, Cecilia Bartoli, Marta Argerich, entre otros grandes de la música), se percibían los sonidos de una obra que fue escrita, se dirige y se interpreta con el espíritu de un orfebre. El público, contemplativo, desgranaba las sutilezas, atento a las texturas, a los colores, al tránsito de la alegría a la melancolía, de la excitación a la calma; embriagado, en los momentos necesarios, por la energía de los músicos.

Al final, los espectadores, que ocuparon las 1500 butacas de la sala,  no dejaron de aplaudir hasta que la orquesta completa se fue del escenario,  al que volverá hoy y mañana con otros programas de concierto que incluyen: Hipnosis Mariposa, del compositor venezolano Paul Desenne; Bachianas brasileiras Nº2, de Heitor Villa-Lobos; Daphnis et Chloé y La Valse, de Maurice Ravel, en el segundo concierto; así como Petrushka y La Consagración de la Primavera, de Stravinsky, en la tercera presentación.

En memoria de Pierre Boluez. Toulouse fue una parada muy especial para la orquesta. Allí, en la Halle Aux Grains de Toulouse -sala a la que asistieron 2100 espectadores esa noche-, dedicaron su único concierto al gran director, Pierre Boulez, quien falleció el 5 de enero.

La actuación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en Toulouse fue precedida, en el 2014 y 2015, por las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y la Sinfónica Juvenil de Caracas. “Ya habíamos conocido a parte de la familia musical de El Sistema. Este concierto confirma la calidad de los músicos y del trabajo de El Sistema, forjado por el maestro Abreu;  y estos músico ratifican el aporte musical que Venezuela está dando al mundo”, señaló Thierry D’Argoubert, gerente general de la Orquesta Nationale du Capitole de Toulouse.