• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Oriente vive el teatro entre la calle, las salas y la experimentación

Cortesía FITO / Manuel Sardá

Cortesía FITO / Manuel Sardá

La 38º edición del FITO se celebrará en Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre. Participarán 7 compañías extranjeras y 24 nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el este del país, salas y calles se entregarán a las sensaciones del arte. Habrá en cada esquina una excusa para hacer cultura con la trigésima octava edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, que comenzará el viernes y finalizará el sábado 26 de octubre. Promovida por la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes, la iniciativa incluirá la representación de obras, danza, títeres y conferencias.

Compañías de Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia y Suiza compartirán con 24 agrupaciones de Aragua, Barinas, Mérida, Caracas, Vargas, Nueva Esparta, Carabobo y Anzoátegui. Ellos mostrarán sus trabajos escénicos en salas de teatro y comunidades de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta. A los que se suman, en esta edición, el Complejo Cultural Teatro Simón Bolívar de Nueva Esparta, la Biblioteca Central Julián Padrón de Monagas y el Teatro Luis Mariano Rivera en Cumaná.

“Hablar de 38 años es hablar de varias generaciones. Cuando comenzamos las agrupaciones adolecían de una formación, lo que tenían era la buena intención de hacer teatro. En esos primeros años fue vital la participación de los talleristas que nos acompañaron. Mucha gente formó parte de esto y han seguido con nosotros”, afirma Kiddio España, creador del FITO.

Si bien el festival recibió el apoyo financiero de entes del Estado, así como de empresas privadas, España afirma que la permanencia en el tiempo se ha dado en gran medida por la participación de las agrupaciones: “A muchas de las compañías que llegan del extranjero se les dan muy pocos honorarios, pero ellas vienen porque quieren vivir esta experiencia”.

De todos los logros, el que más satisface a España es que la gente se ha adueñado de la cultura y responde de manera positiva en cada edición: “Se crea una atmósfera interesante. En Venezuela suenan mucho los festivales. Hay unos más limitados que otros, pero lo importante es que se celebren. La confrontación es necesaria, de allí uno adquiere el aprendizaje de lo que debe hacerse. El objetivo de la cultura es que las personas cambien para bien, se sensibilicen y piensen en positivo”.


Programación. La 38º edición del FITO se inaugurará a las 4:00 pm con un desfile desde la calle Bolívar hasta el bulevar 5 de Julio en Barcelona, en el que participarán los Diablos Danzantes de Naiguatá. Luego, el grupo Teatro Estable de Barcelona escenificará Lo que dejó la tempestad de César Rengifo, dirigida por Kiddio España.

Otras de las piezas que se presentarán serán Gala de ballet de la A. M. Academia Sol de Anzoátegui, Cuentos y leyendas indígenas de la compañía merideña Soma Teatro, el Teatro Barinés de Muñecos mostrará su Concierto para títeres Nº 35, la compañía Primate Percusión Teatral aportará su Pam Pa’ Tim y Xiomara Moreno Producciones escenificará Muñeco monstruo. Entre las obras internacionales estarán Entre deux de la suiza Compagnie Laura Tanner, Comissura de la Compañía Patricia Pardo de España y Don Juan, el burlador del Teatro Di Comedia (coproducción España-Italia). Por Colombia estará Tercer Acto con Puntos apartados y el Teatro La Granada de Argentina con La potestad. Además, figuras de la escena nacional como Leonardo Azparren Giménez, Humberto Orsini y Xiomara Moreno ofrecerán conferencias.


38º Festival Internacional de Teatro de Oriente

Del 11 al 26 de octubre

Información: festivalinternacdeteatrodeorientevzla.blogspot.com