• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Operación Furruco armó una parranda gaitera con toque urbano

Operación Furruco 2012 | Foto: Manuel Sardá

Operación Furruco 2012 | Foto: Manuel Sardá

El estacionamiento de El Nacional recibió otra vez a los participantes de la competencia musical, que se inspiraron en los más diversos temas para desplegar sus coreografías. Hubo desde duendes y arlequines hasta peloteros y gimnastas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creatividad no tiene límites en Operación Furruco. Cada año los estudiantes de los colegios que participan en la competencia musical gaitera se encargan de elevar la calidad de quienes los precedieron. La idea es innovar, sorprender y hacer bailar a los espectadores al ritmo de la tambora. En la nueva edición, que se celebró ayer en la sede de El Nacional, los participantes buscaron llamar la atención con los más variopintos personajes. Por el estacionamiento del periódico desfilaron desde arlequines, peloteros, duendes de Navidad, marineras, diosas griegas, hasta bailarines estilo stomp y gimnastas.

Vestidos con esos peculiares atuendos, los 28 grupos participantes recrearon coreografías llamativas —inspiradas un poco en Broadway o en los shows del Miss Venezuela— para ganarse al jurado con sus elaboradas danzas, algunas más pomposas que otras. Por ejemplo, el Colegio María Santísima ofreció un show inspirado en la era medieval en el que incluyó espadas y hasta patinetas; los estudiantes de Santo Tomás de Villanueva se convirtieron en arlequines; el Emil Friedman hizo un cuadro inspirado en Venezuela; el equipo de El Claret revivió la emoción de los más recientes Juegos Olímpicos y las bailarinas del María Auxiliadora, ya al anochecer, optaron por seducir con brillantes atuendos morados.

Para conquistar a los especialistas, sin embargo, el espectáculo no solamente se concentró en el vestuario y la coreografía, sino que los grupos tuvieron que demostrar una correcta interpretación del repertorio escogido. Como es usual, los estudiantes fusionaron clásicos de la gaita como “Viejo año”, “La moza” y “Amparito” y “Cuando voy a Maracaibo” con otros géneros como la salsa, el merengue, el pop, el reguetón y el joropo.

Desde las 11:00 am las agrupaciones empezaron sus respectivos shows, cada una con 15 minutos de duración. Para agilizar la actuación de los 28 colegios los organizadores dispusieron dos tarimas. La competencia amistosa que organiza anualmente la emisora Hot 94.1 FM contó con la animación de locutores de la señal, entre ellos, Mariana Guzmán, Andreína Rancel, Luisana Altamiranda y Gabo Cárdenas.

A medida que avanzaba la tarde, llegaban más espectadores a la sede del periódico. Muchos padres no dudaron en apoyar a sus hijos y lucieron camisas a juego con las vestimentas de los jóvenes, como los representantes del Colegio San Ignacio que vistieron de verde fosforescente. Algunas barras eran más efusivas que otras, incluso esa es una categoría que toma en cuenta el jurado. Para ganar en esa mención, algunos seguidores hicieron pancartas como el caso del Colegio El Peñón.

Al cierre de esta edición, aún no se conocía el colegio ganador de Operación Furruco 2012 porque faltaba la mitad de agrupaciones por presentarse. Hasta ese momento las instituciones con más puntos eran El Peñón, el Emil Friedman y el San Ignacio de Loyola.

El jurado encargado de escoger al colegido ganador estaba dividido por especialidades: Noel Moreno, Belén Zeta, y Víctor Alonso Muñoz, en música; Liz Marrero, Ana Luisa Silva Bruzual y Jennifer Da Costa, en baile.

De los invitados especiales, el Grupo Pepper y Guaco fueron los primeros en presentarse. Ambos fueron recibidos con euforia por el público, especialmente, la segunda banda que vendió más de 100.000 ejemplares de su más reciente disco Escultura. Interpretaron, sin banda, los temas “Vivo”, “A plena vista” y “Lo eres todo”. Se esperaban más tarde las actuaciones de la agrupación de música urbana D’La Selva y de los cantantes Víctor Drija y Omar Acedo, que cerrarían el día de gaitas intercolegiales.

Meses de preparación
Desde enero los colegios organizan sus agrupaciones gaiteras. Primero hacen un proceso de selección de los integrantes del cuerpo de baile, de los cantantes y ejecutantes de los instrumentos. Luego que el equipo está integrado, ensayan durante meses. En ese tiempo diseñan la coreografía y el vestuario, que puede costar cerca de 7.000 bolívares por participante. Para actuar en Operación Furruco, los concursantes se inscribieron en la competencia en el mes de octubre y grabaron un demo que rotó durante un tiempo en Hot 94.1 FM.