• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Onechot envío un mensaje de paz en forma de melodía

Onechot hizo vibrar a sus seguidores cuando caía la noche en Los Dos Caminos

Onechot hizo vibrar a sus seguidores cuando caía la noche en Los Dos Caminos

El autor de "Rotten Town" actuó con la Badman Orchestra en la plaza Francisco de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes asistieron ayer a la plaza Francisco de Miranda de Los Dos Caminos experimentaron un pico emocional de una historia épica. Juan David Chacón, el músico que recibió un disparo en febrero, dio muestras de su recuperación.

El autor de "Rotten Town", el sobreviviente, regresó oficialmente a los escenarios.

El lugar parecía una convención de DJ, skaters y breakdancers, una ocasión ideal para combinar el reggae y el dance hall. El artista dio una escueta rueda de prensa antes de la actuación. "Es un nuevo Onechot lo que van a ver hoy. Personalmente soy otro tipo", dijo acompañado de la presentadora, Andrea Matthies.

En realidad no había mucho que decir. Bastaba con ver los rostros de familiares y amigos que lo rodeaban tras bastidores, o prestarle atención al video que produjo su madre, la periodista Luna Benítez, pilar en su proceso de rehabilitación.

Una vez que el artista se aproximó a sus fans para firmar autógrafos y dejarse fotografiar, Matthies y Ramón Castro se encargaron de presentarlo. Ese mismo personaje que fue víctima de la violencia a comienzos de año y que estuvo en coma durante 72 horas, ahora anda tranquilo y sonriente, sin sus dreadlocks pero con su gracia intacta.

Luna Benítez secaba sus lágrimas cuando lo veía cantar canciones como "International Killa" o la controversial "Rotten Town". La ironía detrás de las letras contrastaba con la ternura de la madre, cuyos ojos brillaban al ver sano y salvo a su hijo, que estuvo muy cerca de la muerte.

"Gracias por venir. Recuerden que esto es un concierto por la paz. No queremos más violencia. Queremos un mundo lleno de amor. Se les quiere mucho", dijo el protagonista de la velada, y completó con picardía: "Todos los que vinieron esta noche son magníficos, por no decir la palabra que les corresponde. No podemos porque hay niños".

La Badman Orchestra, con la que estará el viernes en el Fórum de Valencia para abrir el show del jamaiquino Shaggy, construía una base sólida para el arte de quien fuera fundador de las agrupaciones Papashanty Saund System y Negus Nagast. Cheo Romero (trombón) y su hijo José Romero (trompeta) contribuían con los metales, que son el elemento característico de la propuesta. Miguel Noya, músico clave en la historia de la electrónica en Venezuela, se encargaba de los teclados. Acompañando a Onechot en las voces destacaban Mr. Dalis y Edgar "Guarisley" Silva, su amigo entrañable. En la batería, Claudio Leoni; en los platos, haciendo scratching, Félix Pérez ­alias Q-FX­; y en los samplers, MC Temático.

Pasadas las 7:00 pm, una llovizna ahuyentó a algunos de los presentes, cuando sonaban canciones nuevas como "Luna eres un sol" y "No voy a pensar en ti". Pero las gotas no fueron un mal augurio: el milagro ya había ocurrido.