• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Onechot y su Badman Orchestra canjearán reggae y dance hall por paz

El autor de “Rotten Town” mostrará algunos temas del disco Natural, que será editado en marzo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez que Juan David Chacón abrió los ojos, 72 horas después de la madrugada en la que recibió el disparo en la cabeza, comenzaron dos procesos en paralelo. El músico necesitó reaprender a utilizar sus extremidades y habituar su cerebro a ser de nuevo el amo y señor de sus movimientos. A medida que avanzaban sus terapias biocognitivas, de oxigenación, de lenguaje y foniatría, su creatividad también galopaba.

Hoy pareciera que Onechot no recibió ni un rasguño. El autor de la controversial canción “Rotten Town” aumentó de peso y su rehabilitación progresó a un ritmo tan vertiginoso que le permitió encarar con ímpetu sus actividades musicales.

El artista, fundador de Papashanty Sound System y Negus Nagast, no esperó demasiado para subir a una tarima. El 25 de agosto apareció sorpresivamente en el CIEC de la Universidad Metropolitana para acompañar a Desorden Público. El 26 de septiembre, a menos de un mes de la cirugía reconstructiva de su cráneo, participó en la presentación del disco La quema de Famasloop y cantó: “Soy más vivo que tú. Estoy más vivo que tú”.

Esta tarde no será un número y no actuará como invitado de nadie. En la plaza del Millenium Mall, ofrecerá un show que ha denominado #FuerzaOnechot, como el hashtag que se popularizó en Twitter. También le agregó un subtítulo para dejar claro el espíritu de la presentación: Concierto por la paz.

Los preparativos

Durante esta semana ensayó a diario en unos estudios que se encuentran en la Alta Florida. El jueves los temas ya estaban listos para ser mostrados al público. Los cortes, los matices, los episodios rítmicos que presentan ciertas dificultades matemáticas en el reggae y el dance hall; todo estaba engranado y pulido. “Tight”, como él dice.

Onechot, con su mono Adidas y una franela con colores rasta, repasó cada canción, sin pausas, como suelen hacer los artistas cuando están a medio paso del escenario. Frente a él tocaban José Romero (trompeta) y Cheo Romero (trombón), que le dan un carácter ceremonial a sus canciones. A su lado izquierdo, en los teclados, estaba Miguel Noya, vanguardista consagrado y figura clave en la historia de la música electrónica en el país. A su derecha, Mr. Dalis, que hace una suerte de sombra de la voz líder. En la batería, Claudio Leoni; en los platos, haciendo scratching constante, Félix Pérez –alias Q-FX–; y en los samplers, MC Temático. Con ellos también actuará en el show que Shaggy realizará en el Fórum de Valencia el viernes de la semana próxima.

“Es lo que hemos estado esperando todo este tiempo. Es una segunda oportunidad que Dios me dio y la quiero aprovechar al máximo”, dice el músico en uno de los recesos. Tocará temas de sus discos 1st Shot (2008) y Ruff (2010), y dará un abreboca de Natural, el álbum que será editado en marzo de 2013. También cantará dos canciones nuevas: “No voy a pensar en ti” y “Luna, eres un sol”, dedicada a su madre, su fiel compañera.

Ella, Luna Benítez, llega al estudio sonriente con refrigerios para los músicos y una cámara con la que registra cada detalle del ensayo. Mientras graba, mirando de reojo, dice: “Juancho es un milagro”. Y luego de una pausa, reflexiona: “El proceso artístico lo ha salvado. Él sueña con su música. Mientras está en las terapias, está pensando sólo en eso. Es lo que más lo estimula”.

Fuerza Onechot: concierto por la paz

Hoy

3:00 pm

Plaza del Millenium Mall, Los Dos Caminos

Entrada libre