• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"Ojalá el galardón repercuta en la venta de derechos"

Ekaré tiene previsto publicar 20 libros en 2016

Ekaré tiene previsto publicar 20 libros en 2016

María Francisca Mayobre aspira a que el reconocimiento de la Feria del Libro Infantil de Bolonia les dé más proyección internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana pasada Ekaré fue galardonada en Italia: obtuvo el premio Mejor Editorial Infantil de Centro y Suramérica en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

María Francisca Mayobre, directora del sello, se siente orgullosa y con un gran compromiso. Sabe que el reconocimiento destacó a la compañía en el encuentro que finalizó el jueves pasado y que tuvo como propósito, realizado principalmente para compra y venta de derechos de autor, que finalizó el jueves pasado. 

“Avala el trabajo de un sello que está por cumplir cuarenta años, una labor desarrollada en América Latina y en un país como Venezuela, con tantas particularidades en los años recientes. Ojalá el galardón repercuta en la venta de derechos para que los libros se traduzcan a otros idiomas”, indica sobre la editorial fundada en 1978. 

No es la primera vez que Ekaré es laureada en la feria. En el año 2009 El contador de cuentos de Hector Hugh Munro, conocido como Saki, e ilustrado por Alba Marina Rivera, recibió el premio Bologna Ragazzi New Horizons.

Para la ciudad italiana llevaron un catálogo con títulos como ¿Dónde está Tomás? de Micaela Chirif y Leire Salaberria, yGuachipira va de viaje de Arianna Arteaga con ilustraciones de Stefano DiCristofaro. 

“Son proyectos. Nuestros libros pueden tardar seis años en hacerse, como Chamario. En el caso de Guachipira va de viaje se cambiaron varias veces los ilustradores. La realidad siempre nos sorprende. La labor editorial siempre avanza, el problema suele ocurrir cuando llegamos al proceso de producción y venta. La idea es editar y que el valor no se deprecie. Apostamos a que en septiembre se puedan llevar a cabo estos proyectos. Por eso la importancia de este premio, que lleva a que te conozcan mucho más en el ámbito internacional”.

Mayobre detalla que Ekaré tiene previsto publicar aproximadamente 20 títulos este año, de los cuales 4 o 5 se editarán en Venezuela. El resto lo hará a través de su sede en Barcelona, España. “En 2015 pusimos a la venta en el país casi la misma cantidad. Recordemos que empezó la mengua de no poder traer ejemplares por la falta de divisas en el país, una situación que afectó a muchos sectores, como sabemos. Nosotros imprimimos en China, entonces”, indica la directora del sello.