• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ofrecen datos de obras halladas en Múnich

Una de las obras recuperadas es de Franz Marc, titulada Caballos en el paisaje | Foto EFE

Una de las obras recuperadas es de Franz Marc, titulada Caballos en el paisaje | Foto EFE

La fiscalía de Augsburgo reveló que encontraron joyas del siglo XIX, y obras no catalogadas de artistas como Marc Chagall y Otto Dix

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscalía de Augsburgo ofreció ayer los primeros datos oficiales de la operación que concluyó con el hallazgo de más de 1.400 cuadros en un departamento de Múnich, donde se escondían joyas del siglo XIX hasta obras nunca catalogadas y hasta ahora desconocidas de artistas como Marc Chagall y Otto Dix, según los investigadores.

La justicia alemana precisó que la operación comenzó en 2010 con un control de aduanas en un tren entre Suiza y Alemania, y finalizó en 2012 con la policía allanando el departamento de Cornelius Gurlitt, de 80 años de edad, donde se encontraron las obras.

Se trata de 1.285 cuadros no enmarcados y 121 enmarcados, el más antiguo fechado en el siglo XVI, y todos en perfecto estado, solo con algo de sucio y polvo.

De acuerdo con las autoridades y los expertos, la colección incluye obras “de una calidad extraordinaria” que constituirán un valioso aporte al estudio de diversos pintores. “Naturalmente es una sensación de felicidad inmensa”, dijo la historiadora del arte Meike Hoffmann, en una conferencia de prensa en Augsburgo.

Hoffmann aclaró que la colección incluye obras no solo del siglo XX, como habían informado hasta ahora los medios, sino también cuadros desde el siglo XVI, y no todos robados por los nazis.

El fiscal a cargo del caso, Reinhard Nemetz, aclaró, por su parte, que los investigadores dieron con las obras en 2012 y no en 2011, como se informó en un principio. Dos años antes efectuaron un control de aduanas a Cornelius Gurlitt, hijo de un famoso coleccionista de arte y colaborador durante el régimen nazi.

La cantidad de euros en efectivo que portaba el anciano despertó sospechas en la policía, que intuyó posibles delitos de evasión que decidió investigar. Sin embargo, el hallazgo de tamaña cantidad de obras de arte no estaba entre sus cálculos iniciales.

Buena parte de las piezas pertenecen a artistas tan connotados como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Franz Marc, Paul Klee, Max Beckmann y August Macke, entre otros, y en la actualidad se encuentran almacenadas en un sitio no precisado de Múnich.