• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Oficina #1 reedita una propuesta del fallecido Roberto Obregón

Accrochage reúne a 5 artistas conceptuales que expusieron juntos por primera vez en 1991

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay consenso posible entre el galerista Luis Romero y el artista Alfred Wenemoser cuando definen qué es un Accrochage, el título de la más reciente exposición de Oficina #1. La palabra tiene varios significados en francés, entre ellas "enganche" y "colisión". En el mundo del arte alude a un cierto tipo de montaje que se hace con obras que pertenecen a una galería o a la colección de un museo. En lo que sí coinciden ambos es que el creador Roberto Obregón se apropió del término en 1991 para organizar un proyecto expositivo propio.

Fue una de las primeras veces que un artista asumió la curaduría de una muestra. Lo hizo en la ya desaparecida galería Sotavento, que para la época gerenciaban la curadora independiente Ruth Auerbach y Zuleiva Vivas, integrante del Comité de Adquisiciones de la Fundación Museos Nacionales. Allí reunió a Wenemoser, Eugenio Espinoza, Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, por tratarse de artistas con los que compartía afinidades conceptuales, estéticas e incluso formales. Romero entonces fue uno de los espectadores de la muestra. 22 años después, este joven artista y galerista decidió reeditar la experiencia con los mismos cinco creadores, incluido el fallecido Obregón.

Romero no se propuso reunir exactamente las piezas del montaje original. De hecho, la única que permanece es la instalación Chasis S Plegadura Z, de Wenemoser. La obra, que pertenece a su serie Plegaduras, combina los textiles con materiales industriales y arquitectónicos. Consiste en una lámina de asbesto cubierta con lona untada en cemento. El artista la usa como un dispositivo para explorar el espacio. Lo hace a partir del concepto del burladero, la valla que se coloca en los espectáculos taurinos para que el torero pueda burlar al animal.

Traspasar el umbral de la puerta de la galería implica hallar coincidencias y divergencias entre los creadores. La línea y la pintura son probablemente el punto de encuentro más fuerte, presente en la obra de Chacón, que exhibe el tríptico The Strengthened Line, que consiste en tres delgadas franjas trazadas con pastel y óleo sobre tela, colocadas una sobre otra, en forma paralela.

Espinoza pareciera "engordar" esa misma línea hasta convertirla en un rectángulo en piezas como Muting 1 y Negro sobre blanco, ambas fechadas en 1988. Romero destaca, además, el contraste entre la geometría pura de la figura central y el fondo más gestual y expresionista en las que han sido colocadas.

Fuenmayor toma esas mismas líneas y rectángulos para tornarlos amarillos en Citrus, una pieza integrada por una serie de bocetos de la instalación homónima que el artista exhibe actualmente en el Museo Reina Sofía. La obra original data de los años setenta.

Romero volvió a reunir al grupo no por nostalgia, sino porque considera que la investigación sobre la obra de estos creadores debe continuar. "Creo que en este momento es muy importante seguir estudiando a estos artistas. Alfred Wenemoser no tiene un catálogo individual y la obra de Obregón aún está siendo descubierta".

FICHA

Accrochage Colectiva

Oficina #1 Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con Octava Transversal, Los Chorros

Horario: martes a viernes, de 2:00 pm a 6:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm