• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Odisimbad quiere conectar a los niños con otras culturas

Odisimbad | Foto: Cortesía Agrupación Arteú

Odisimbad | Foto: Cortesía Agrupación Arteú

La obra griega, que fue traducida por Costa Palamides, narra el viaje que realiza un aventurero para regresar a su tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El teatro griego contemporáneo no es muy conocido en Venezuela quizá porque son pocas las traducciones al castellano que se encuentran de esas obras. Costa Palamides, de padres griegos, quiso contribuir con la difusión de esa cultura y hace casi dos décadas, mientras vivía en ese país y trabajaba como actor, tradujo la pieza infantil Odisimbad de Xenia Kalogeropoulou.

El intérprete no había podido organizar el montaje de la historia porque desde que regresó a Venezuela se dedicó a promover las producciones latinoamericanas como director artístico de Teatrela. Encontró la oportunidad perfecta este año, con la agrupación Arteú, integrada por egresados del Teatro Universitario de la UCV, que le pidió que se encargara de la primera obra infantil que escenifica. Fue así como, a principios de año, el director y actor vio su sueño hecho realidad con el estreno de Odisimbad, en la sala de teatro del Celarg.

La pieza tuvo una segunda temporada, corta, en Unearte, y ahora regresa a la cartelera, pero en el Teatro Trasnocho. Tendrá funciones hasta el 9 de diciembre. “Es una obra muy original, porque une la cultura occidental y la oriental. No está plagada de lugares comunes, más bien está llena de elementos de creatividad. Es un teatro para niños de cierto nivel, porque exige que ellos se comporten más como artistas. Se divierten con las historias, pero al mismo tiempo los moviliza a la inteligencia”, expresa Palamides.

El director asegura que la reacción del público infantil lo ha dejado asombrado. “Los niños conocen personajes como Aladín y Simbad el Marino, que se han popularizado, pero también se muestran receptivos a las historias de Ulises y de Troya. Al principio les parece un trabalenguas, pero al final lo entienden perfectamente. Entienden que lo importante del viaje que emprende el protagonista, Odisimbad, no es la meta, sino el camino. Eso termina siendo la raíz de todo”.

En la trama, Odisimbad recorre varias regiones, desde la del Cíclope, el país de los lotófagos, la isla de la hechicera Circe y la ciudad de Turandot, hasta volver a Itagdad, su amada patria, cuyo nombre es una fusión de Ítaca y Bagdad.

“La obra resalta los valores de la camaradería, la justicia y la apertura cultural, promueve la amistad entre pueblos. La idea es que le abra al niño la posibilidad de conocer ámbitos más allá de su propia cultura”, asegura Palamides.

Odisimbad cuenta con las actuaciones de Nirma Prieto, Nakary Bazán, Dayana Caro, Carlos Maza, Germán Manrique y Jonell Páez. La música fue hecha por Pantelis Palamides y la escenografía por Elvis Chaveinte.

Odisimbad
Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural
Sábados y domingos, 3:00 pm
Entrada: 120 bolívares