• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Odalisca con pantalón rojo volvió al MACC

El ministro de Cultura recibió la obra de Matisse ayer | Foto Manuel Sardá

El ministro de Cultura recibió la obra de Matisse ayer | Foto Manuel Sardá

El Ministerio Público entregó ayer la pintura de Matisse al Ministerio de la Cultura para que comience su proceso de restauración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Odalisca con pantalón rojo finalmente regresó ayer a la que fue su casa desde 1981: el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. La desaparición de la obra de 1925, firmada por Henri Matisse, fue reportada en diciembre de 2002.

Doce años después, el Ministerio Público, encargado de la repatriación luego de su recuperación por parte de las autoridades estadounidenses, entregó el cuadro al Ministerio de la Cultura. Pero el viaje de la Odalisca, la única de esa serie de Matisse que está en una colección de un museo latinoamericano, no terminó ahí. Luego fue trasladada a la bóveda de la pinacoteca para su conservación.

La obra se encuentra en buen estado, aseguró Zoila Ramírez, restauradora de la Fundación Museos Nacionales. Dijo que el único daño que sufrió fue en los bordes. La experta agregó que se estudiarán pequeños deterioros en la capa pictórica y la oxidación del barniz, que no representan perjuicios ni disminuyen el valor del cuadro, calculado en más 3 millones de dólares.

La restauración tampoco representará un costo monetario. Tanto Ramírez como Fidel Barbarito, ministro de Cultura, aseguraron que cuentan con el personal capacitado y con los materiales necesarios para el proceso.

El traslado de la pieza se efectuó en un avión de Pdvsa, cuya presurización controlada permitió que la Odalisca fuera desnudada antes de lo planificado y mostrada a la prensa sin su marco, que también fue recuperado. Luego de la restauración, que Barbarito calcula que se realice en 15 días, la pintura en óleo será exhibida junto con la copia por la que fue suplantada, elaborada con acrílicos. Al público que visite la exposición, que será permanente de acuerdo con el titular del despacho de Cultura, se le enseñará a diferenciar ambas piezas.

No se incrementarán las medidas de seguridad porque, según Barbarito, desde 2004 hay protocolos activos que se siguen con respecto a la seguridad del patrimonio artístico y cultural de la nación.

 

La piedra Kueka. El ministro afirmó que el inventario de las piezas del MACC y de las instituciones pertenecientes a la Fundación Museos Nacionales se encuentra intacto, pero reconoció que el patrimonio arqueológico de la nación sí ha sufrido pérdidas. Tanto él como Luisa Ortega Díaz, fiscal general, aseguraron que el próximo proceso que se iniciará será para la recuperación de la piedra Kueka, perteneciente al pueblo pemón y que desde 1998 se exhibe en Berlín.

En cuanto al avance de las investigaciones, Ortega Díaz indicó: “No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó, si un robo o un extravío”.

Aseguró que la persona que era encargada de la custodia del MACC, renunció a su cargo y se residenció en España. Informó que pedirán a las autoridades de ese país que faciliten una entrevista con la persona, que no fue identificada.

También señaló que se citarán de nuevo a quienes trabajaban en el museo para esa fecha porque “las informaciones que aportaron adolecen de algunas debilidades”. La investigación continúa y los resultados serán anunciados, dijo la fiscal.