• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Odalisca con pantalón rojo se exhibe en el MAC

"Odalisca con pantalón rojo" | AFP

"Odalisca con pantalón rojo" | AFP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, se exhibe desde este martes en la sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de donde fue sustraída hace doce años.

La obra original se dispuso dentro de una estructura roja al lado de la imitación, que está en una gris. Ambas están colocadas de manera tal que las diferencias son perceptibles a simple vista. Cada pieza está escoltada por un guardia pero, además, la sala cuenta con un sistema de seguridad integrado por cámaras que permiten una visión panorámica del lugar. El recinto se encuentra rotulado con frases que describen el proceso de repatriación de la obra.

Para acompañar la exposición La Odalisca con pantalón rojo llegó también se realizarán performances, conciertos de música árabe, talleres de arte y conferencias dedicadas al tráfico ilícito de bienes culturales. Las actividades se llevarán a cabo en el horario regular de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, y los sábados y domingos de 10:00 am a 5:00 pm.

El regreso de la pieza al museo contó con la presencia de autoridades del arte nacional como Daniel Briceño, presidente del MAC; y Edgar González, presidente de la Fundación Museos Nacionales. También estuvieron la fiscal Luisa Ortega Diaz, el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, y el viceministro Omar Vielma.

En el museo se venden franelas y tazas con la reproducción de la obra a un precio de 300 bolívares.