• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Odalisca con pantalón rojo será expuesta desde este martes en el MACC

"Odalisca con pantalón rojo" | AFP

"Odalisca con pantalón rojo" | AFP

El programa de restauración fue ejecutado por el Cencrep, adscrito a la Fundación Museos Nacionales y en trabajo articulado con el Instituto del Patrimonio Cultural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lienzo La Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse será exhibida al pueblo venezolano a partir de este martes en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, anunció este lunes el viceministro para la Identidad y la Diversidad Cultural, Omar Vielma, durante la conducción del programa La Bodega Cultural, en Alba Ciudad 96.3 FM.

Al respecto Vielma recalcó que la recuperación de dicha pieza es un "ejercicio de soberanía, activando todos los mecanismos del Estado venezolano" como parte de las acciones para hacerle frente al tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción del patrimonio cultural como tema de opinión pública.

Luego del retorno de la obra el pasado 8 de julio se le aplicó un proceso de conservación selectiva, tarea que llevó adelante el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), con una duración de 10 días que culminaron el pasado viernes.

Durante el programa de radio el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González, resaltó que el proceso de restauración fue realizado en tiempo récord, lapso durante el cual al lienzo le fue aplicado un proceso de restauración de la capa pictórica y le fueron entelados los bordes para ser colocado en su bastidor y marco original.

Este programa de restauración fue ejecutado por el Cencrep, adscrito a la Fundación Museos Nacionales y en trabajo articulado con el Instituto del Patrimonio Cultural.

González comentó que esta obra posee atributos como el uso de materiales de pintura que no son fabricados actualmente, sobre los cuales fueron aplicados los métodos científicos de conservación, para determinar y proteger los detalles estéticos, físicos y químicos.

Agregó que junto a la pieza original será expuesta la falsificación, e invitó al pueblo venezolano a participar de esta exposición que está previsto inaugurar a las 6:00 de la tarde en la sede del museo ubicada en Parque Central. "Es una exposición, didactica, pedagógica", dijo.

La muestra también expone los detalles relacionados con el retorno de la obra cuyo caso continúa abierto en lo que respecta a la investigación sobre su sustracción del entonces Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, hecho que presuntamente ocurrió entre los años 1996 y 2002.