• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Obras plásticas de seis venezolanos están presentes en ARCO Madrid

Daniel Medina |Foto: Manuel Sardá / El Nacional

Daniel Medina |Foto: Manuel Sardá / El Nacional

Se exhiben piezas de Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Jesús Soto, Jorge Pedro Núñez, Javier Téllez y Daniel Medina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis artistas venezolanos participan este año en la trigésimo segunda edición de ARCO Madrid, que termina mañana. Obras de autores nacionales consagrados en los museos europeos y estadounidenses como Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero y Jesús Soto se muestran en la feria madrileña a través de las galerías internacionales que los representan. Además, de entre las más de 200 instituciones provenientes de 30 países que atendieron a la convocatoria, algunas exhiben piezas de 3 venezolanos que residen en otras latitudes: Jorge Pedro Núñez, que vive en Marruecos; Javier Téllez, que viaja constantemente entre Nueva York y Berlín; y Daniel Medina, que tiene su hogar en Londres.

Entre las galerías expositoras en ARCO Madrid, sin embargo, no hay ninguna venezolana.

Medina, representado por la inglesa Waterside Contemporary, muestra un conjunto de fantasías geográficas similares a la serie Jigsaw Puzzles, que presentó en la galería La Cuadra de Los Palos Grandes hace dos años, en el marco de la exhibición Ejercicio de orientación. Su obra forma parte de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, que desde hace tres años se consagró como una de las principales de ARCO.

En el circuito de salas se exponen 21 proyectos elaborados por creadores de más allá del océano Atlántico. Los responsables de la elección de los artistas son los curadores Inti Guerrero, Catalina Lozano, Alexia Tala, Cristiana Tejo y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York y Caracas. Esta sección de la feria otorga el Premio Illy Sustain Art, que este año fue para la obra El anarquismo mágico de Julia Rometti y Víctor Costales.

La principal cita de coleccionistas y galeristas españoles abrió el miércoles con las aprehensiones de los segundos ante el impacto que puede tener sobre las ventas la subida del impuesto al valor agregado de 8% a 21%, decretado el 1° de septiembre como parte de las medidas con las que el gobierno de Mariano Rajoy espera aumentar los ingresos y reducir el déficit del país europeo.

Marcada por la crisis en España, la edición 2013 de ARCO puso la mirada sobre las tradiciones plásticas de otros países. Por eso este año, además de dedicarse a Turquía, el encuentro rinde un homenaje especial al arte del Nuevo Mundo, pues entre las galerías participantes son numerosas las provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y, por supuesto, Estados Unidos y Brasil, ambos organizadores de importantes ferias de arte.