• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Obras latinoamericanas comisionadas por el Carnegie Hall se estrenan en Venezuela

Miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela / Cortesía FundaMusical simón Bolívar

Miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela / Cortesía FundaMusical simón Bolívar

Las obras que se interpretarán fueron encargadas a compositores como Enrico Chapela y Esteban Benzecry, y su estreno en Caracas y Estados Unidos, se hará con miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Carnegie Hall, en su multifacético y colmado calendario de eventos, tiene secciones que sin duda tientan a hacer click. En algunos vínculos se lee: Mi tiempo, Mi música; Música Nueva y por supuesto, Voces de Latinoamérica. Una vez que el usuario presiona el vínculo, comienzan a leerse una serie nombres que se asoman a la historia de la música y a la voz de un continente. Es el caso de compositores como Enrico Chapela, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez y Esteban Benzecry, a quienes la institución estadounidense les encargó un conjunto de obras que serán estrenadas por miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El estreno mundial de estas partituras se hará en Caracas este sábado, a las 7:00 pm,  en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música y su estreno en Estados Unidos será el 8 de diciembre de este año, como parte de la residencia que harán los músicos de la orquesta venezolana, cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el prestigioso teatro.

Todas las obras tienen tinta fresca; se fechan con año 2012: Enrico Chapela (1974), escribió Acoussence, una pieza cuyo título podría traducirse como “Esencia Acústica” y que,  según explica el compositor,  se inspira en un particular estudio personal sobre el aroma de aceites esenciales. El perfume y la música se unen desde la particular mirada de este autor mexicano para jugar con el profundo, fresco, afectivo, ácido y amargo sonido de los aromas.

Gonzalo Rubalcaba (1963) escribió Pasos: Capitulo Uno. El compositor cubano, reconocido como un gran pianista, ha desarrollado su propia voz. En sus interpretaciones y en su rol tras el pentagrama ha desafiado las clasificaciones tradicionales musicales de la época, lo que lo ha hecho merecedor del reconocimiento de otros grandes músicos. En cualquier idioma que trabaja, sus creaciones musicales son melodiosas, rítmicas, emocionantes y tienen la intrigante intención del artista de la transformación de la rutina diaria de nuestra vida en algo más hermoso y significativo.

Cuentos del Mar es la obra del compositor panameño Danilo Pérez que los músicos venezolanos tocarán este sábado. Se trata de tres movimientos en los que el autor imaginó los Cuentos del Mar como, escribe, “una pincelada del museo histórico del océano- ese lugar donde nos reflejamos nosotros mismos, esperanzados o erróneos. Es una historia de ambición y colonización, un nuevo mundo que está lleno de esperanza y listo para cambiar el curso de la humanidad (…) Los nativos miran desde lejos a una nueva era, mientras la música recuenta la exploración de nuevas aguas 500 años después de que hayamos sido descubiertos”.

Y finalmente, una obra del argentino Esteban Benzecry: Sombras que guardan el secreto. Cuatro piezas, inspiradas en textos de poetas latinoamericanos, conforman esta obra que busca reflejar, no de forma narrativa ni programática, las impresiones del autor al leer a los poetas. El primer movimiento está inspirado en la frase: "Cada vez que un ciclo de estrella se funde en la noche acabada cae una lágrima mía...", extracto  del poema Cuarteto de vientos, de Zakarias Zafra Fernández, joven poeta venezolano nacido en Barquisimeto, en  1987.

Cuentos de la selva, segunda parte, se relaciona con lo que sintió Benzecry al leer el libro homónimo del uruguayo Horacio Quiroga. El tercer movimiento, En mis sueños, se basa en un extracto del poema En mis sueños del poeta mapuche Elicura Chihuailaf nacido en Chile. Y el cuarto,  "Wayno toccata", se escribe bajo el influjo de un wayno (baile andino de origen incaico) en el que se canta: Sombra que guardas el secreto/ Sombra del secreto/ Sombra que escondes el secreto”.

Orgullosos de tocar repertorio latinoamericano en Venezuela y en el exterior, este concierto forma parte de la programación 2012: El Sistema por la Paz que lleva a cabo el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República de Venezuela.