• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Obras de Vigas dan la bienvenida a la primavera en Nueva York

El artista Oswaldo Vigas / Foto de Manuel Sarda

El artista Oswaldo Vigas / Foto de Manuel Sarda

A partir de hoy la galería Dillon exhibe varias pinturas del artista elaboradas en la década de los setenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oswaldo Vigas es uno de los artistas plásticos con más trascendencia en el país. Sus obras han sido expuestas no solo en el territorio nacional, sino fuera de las fronteras, donde han sido admiradas por coleccionistas y críticos de relevancia, así como por público en general. Pero, aunque parezca sorprendente, durante su larga trayectoria sus piezas nunca habían sido exhibidas en uno de los epicentros culturales del mundo: Nueva York.

Esa realidad cambiará desde hoy, jueves 13 de marzo, cuando sea inaugurada en la galería Dillon, de Chelsea, la exposición Oswaldo Vigas: transfiguraciones. La muestra, que estará abierta al público durante 2 meses, reúne 15 obras insignes que el maestro elaboró en la década de los años setenta.

A la inauguración asistirán la esposa del artista, Janine de Vigas, y su hijo Lorenzo. El creador nacido en Valencia, que cumplió 90 años de edad en agosto, prefirió no viajar, muy a su pesar.

El venezolano Álvaro Pérez Miranda, director de la galería, es el responsable de que las obras de Vigas se presenten por primera vez en la ciudad estadounidense. "Siempre he sido un aficionado de su pintura porque su estilo es único. Lo conozco desde hace 25 años cuando compré mi primera pieza del artista. Fue una gran inversión. Después, en la década de los noventa, lo llevé a Japón, fue todo un éxito. Hace un par de años le insistí en que tenía que exponer en Nueva York, porque es una de las capitales del mundo del arte. Lo logramos. Ahora la primavera llegó a Nueva York y estas pinturas van a rejuvenecer el espíritu de los visitantes".

El galerista expresa que las obras que integran la muestra fueron elaboradas por Vigas cuando regresó a Venezuela, proveniente de Francia, donde estuvo relacionado con los artistas latinoamericanos más influyentes de la época. "Estas piezas tienen un lenguaje universal. Ya hemos vendido algunas. A mí me gusta mostrar un arte que es puro, no fabricado, y pienso que su obra representa eso. Siento que Vigas todavía no ha llegado a ese punto de reconocimiento mundial como Wifredo Lam, pero está cerca. Yo respeto la creatividad de cada uno de los artistas, pero si lo comparo con otros que tienen fábricas en Panamá y hacen lo mismo todo el tiempo, solo que en diferentes colores, él se diferencia".

Además de la exposición de Vigas en Nueva York, en julio comenzará una retrospectiva itinerante de su obra por América Latina. La primera parada será en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, luego continuará en Lima y en Santiago de Chile, entre otras ciudades.