• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Obras de Oswaldo Vigas se expondrán en Brasil

Oswaldo Vigas en su taller / Foto: Archivo - Cortesía

Oswaldo Vigas en su taller / Foto: Archivo - Cortesía

La exhibición será desde el 2 de abril hasta el 13 de julio, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oswaldo Vigas 1943-2013, una muestra integrada por 63 pinturas y 5 esculturas que representan una importante selección del trabajo del artista venezolano desde sus inicios hasta 2013, se presentará del 2 de abril al 3 de julio de 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

La exposición forma parte del recorrido que la obra del maestro realiza por varios países del continente. El inicio tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, en Perú, después ocupó los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, en Chile, y de allí pasó al Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

El equipo curatorial de la exposición está integrado por la escritora, historiadora y ex directora del Museo de Arte de las Américas, Bélgica Rodríguez, junto a la curadora invitada Katja Weitering, quien actualmente se desempeña como directora artística del Museo de Arte Moderno CoBra en la región metropolitana de Amsterdam. Imre Kis-Jovak, miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Comité Internacional de Técnicas Museo (ICAMT), se encargará del diseño de la exhibición.

A lo largo de su recorrido la exposición y sus piezas han generado importantes comentarios de voces avezadas. La escritora Ann Binlot escribió en la revista Forbes: “Oswaldo Vigas. Antológica 1943 – 2013 nos muestra la carrera de Vigas y su talento. Sus fuertes trazos gestuales presentes en la pintura abstracta de 1963 "Bestiario" están a la altura de las obras de sus contemporáneos más famosos”.

El periodista, curador y diseñador Edward M. Gómez publicó en la revista Art & Antiques: “Vigas es hoy recordado por el amplio alcance de sus logros, el espíritu aventurero de su arte y el vigor con el que se dedicó a una vida ricamente creativa”. Sara Roffino, editora de la publicación Blouin Art, publicó: “Son evidentes las influencias del cubismo, el expresionismo, el constructivismo y el informalismo, y representan a un artista que consistentemente reconsideraba los enfoques establecidos hacia la pintura, y los integraba en su práctica”.

A través de esta muestra se podrá observar la obra de Vigas que se distingue, a lo largo de su desarrollo, por su profundo sentido de pertenencia al continente americano. Ello se expresa mediante imágenes de carácter cosmogónico que remiten tanto a la naturaleza (elementos minerales, vegetales y animales) como a la figura femenina, que vincula míticamente a la tierra y al origen de la vida.

Con información de nota de prensa