• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Obras de Pina Bausch y Hofesh Shechter en 2013 en el Sadler's Wells

La fallecida coreógrafa alemana, Pina Bausch / AP

La fallecida coreógrafa alemana, Pina Bausch / AP

En la rueda de prensa anual para presentar el calendario del próximo año, el director artístico de este teatro especializado en danza, Alistair Spalding, anunció la celebración de "A String Of Rites"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El teatro londinense Saddler's Wells marcará en 2013 su 15 aniversario con un programa especial que incluirá espectáculos de la coreógrafa alemana Pina Bausch, el bailarín Hofesh Shechter y el Ballet Nacional de Canadá.

En la rueda de prensa anual para presentar el calendario del próximo año, el director artístico de este teatro especializado en danza, Alistair Spalding, anunció la celebración de "A String Of Rites", una serie de espectáculos para festejar el centenario de "La consagración de la primavera" del compositor ruso Igor Stravinski.

El programa incluye dos semanas de eventos con entradas a precios asequibles, la "Sadler's Sampled", con la que se pretende "acercar la danza del más alto nivel al mayor número posible de personas", según Spalding.

También se cumplirá, el próximo año, el décimo aniversario del festival que el Sadler's Wells dedica anualmente a la danza hip hop, denominado "Breaking' Convention", entre el 4 y el 6 de mayo.

Otra de las iniciativas previstas es la "New Wave Associates", por la que ocho jóvenes coreógrafos recibirán apoyo durante dos años, cuyo objetivo es "respaldar a la próxima generación de artistas de la danza" así como el debut de la Compañía Nacional de Danza Joven.

Entre los actos más destacados del calendario de 2013, Spalding remarcó el regreso a estos escenarios de la compañía Tanztheater Wuppertal, fundada por la coreógrafa alemana Pina Bausch, ya fallecida, y que "marcará el comienzo de una nueva relación con la compañía, que planea actuar en el Sadler's Wells anualmente".

Así, del 14 al 25 de febrero, la compañía de Bausch llevará a Londres sus trabajos "Two Cigarettes in the Dark (1985)" y "Vollmond" (2006).

En cuanto a los festejos del centenario de la obra maestra de Stravinski, el Sadler's Wells presentará dos trabajos del coreógrafo Michael Keegan-Dolan: una reinterpretación de su versión de "The Rite Of Spring" y una nueva interpretación del "Petrushka", compuesta en 1911.

También figura el bailarín y coreógrafo indo-británico Akram Kahn, quien colaboró en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres y que regresará a la capital británica para estrenar su nuevo espectáculo iTMOi (In the mind of igor), entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

El programa incluye tres shows del famoso bailarín Hofesh Shechter, representados entre el 27 y el 29 de abril, y se prevé la actuación de las compañías invitadas Ballet Nacional de Canadá (entre el 17 y el 21 de abril), encargada del estreno europeo del Romeo y Julieta de Alexei Ratmansky, y The Forsythe Company (entre el 18 y el 20 de junio).

Durante esta presentación, el presidente del Saddler's Wells, David Bell, hizo un repaso del "exitoso año" que 2012 ha supuesto para este teatro.

Bell recordó que la organización programó un total de 677 espectáculos, 53 más que en 2011, lo que en su opinión "prueba que el apetito del público por el arte sigue siendo tan fuerte como siempre".

En 2012 se vendieron más de 650.000 entradas y el Sadler's Wells llevó once producciones a 28 ciudades, con una audiencia de 131.597 en un total de 136 actuaciones.