• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Obra de El Greco llega a Buenos Aires

El restaurador del Museo del Prado, Rafael Alonso, con la obra "San Juan Evangelista" de El Greco / EFE

El restaurador del Museo del Prado, Rafael Alonso, con la obra "San Juan Evangelista" de El Greco / EFE

La pieza se encuentra en la capital argentina gracias a un acuerdo que mantiene el Museo Nacional de Bellas Artes con el Museo del prado de Madrid desde hace tres años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La obra "San Juan Evangelista", de El Greco, fue presentada hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires como parte de un proyecto de colaboración con el Museo del Prado de Madrid, que cederá una obra cada tres meses a la pinacoteca argentina.

"Hace tres años que estamos trabajando en este proyecto que hoy tenemos la felicidad de poner en marcha con la presentación de este cuadro", comentó a Efe el director del museo argentino, Guillermo Alonso, tras la presentación de la obra, en la que también estuvo presente el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun, y el restaurador del Prado Rafael Alonso.

Oyarzun mostró durante el acto su "agradecimiento" tanto a Alonso como al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, por el acuerdo entre ambas instituciones, y manifestó su "emoción" por acudir a un museo como el porteño, que cuenta con "grandes tesoros de la cultura española".

"Quiero destacar la importancia de los acuerdos entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo del Prado, que va a permitir al público argentino disfrutar de obra española, y también va a enviar obras argentinas importantes a España", comentó el embajador español.

Esta obra del artista griego afincado en Toledo (España) Doménicos Theotocópoulos, datada hacia 1605, retrata a San Juan Evangelista con un cáliz en su mano derecha sobre el que se ve a una serpiente.

Se trata, para el restaurador español Rafael Alonso, de un cuadro "único" ya que no pertenece a las series de retratos de los doce apóstoles o "Apostolados", que fueron pintados más tarde por El Greco.

"Seguramente sería un encargo de un particular, un convento o quien fuera. A él (El Greco) le debió gustar el prototipo y lo volvió a repetir", explicó a Efe Alonso, que destacó el buen estado de conservación del lienzo, donado en 1921 por un médico oriundo de la provincia de Toledo, que poseía dos cuadros del artista.

Aunque la obra no está firmada, para Alonso la autoría no es cuestionable, ya que por el proceso de elaboración se puede distinguir si la obra fue pintada por el autor o por algún miembro de su taller.

"La pintura de El Greco es muy especial, tiene un tipo de pincelada, y de colores que son inimitables. Incluso cuando en su taller intentan imitarlo no lo consiguen, ya que aunque tengan el mismo material el proceso no es el mismo", agregó.

"San Juan Evangelista" fue ubicado junto a "Jesús en el Huerto de los Olivos", la obra de El Greco propiedad del museo argentino, y permanecerá durante al menos tres meses en Buenos Aires, como parte de un acuerdo al que seguirán más obras que no fueron detalladas por el director del museo argentino.

"El acuerdo no se limita a las obras, lo que estamos haciendo es un trabajo en el que restauradores, técnicos, curadores de ambas instituciones viajarán entre ambos museos", agregó Guillermo Alonso.

Los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires podrán disfrutar de esta obra a partir de mañana y hasta el día 2 de diciembre próximo.