• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Omar Enrique: “La polarización debe desaparecer en algún momento”

El merenguero editará en octubre un disco en el que participarán invitados como Elvis Crespo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Omar Enrique es uno de esos artistas que, sin hacer mucho aspaviento, cumple con una envidiable agenda de presentaciones públicas y privadas. Es un ritmo agotador de conciertos que le ha permitido consolidar la empresa de espectáculos que sirve de plataforma no sólo a su carrera sino a la de colegas, y que tiene la capacidad incluso de organizar ferias y gestionar en el país presentaciones de luminarias en su estilo como Fernandito Villalona o Wilfrido Vargas.

“Ya no sé ni dónde vivo”, dice mitad en broma mitad en serio el zuliano que un par de días antes de la entrevista tuvo, en la Autopista Regional del Centro, un accidente de tránsito que activó las bolsas de aire de su vehículo y por el que para el momento de la charla está bajo el efecto de analgésicos. Aun así, sonríe.

“Sobrenatural”, escrito por Manuel Zabala, es el nombre del abreboca de lo que será su próximo álbum, que promete lanzar en octubre. La canción se asoma como una propuesta electrónica, como un intento por incursionar en el dance, pero luego desemboca en el género dominicano por excelencia, formato que comenzó a cultivar desde la década de los años noventa.

“Yo no me tapo los ojos porque soy consciente de lo que está pasando. Trato de adaptarme, tomando en consideración lo que ocurre en la calle, para que no suene igual todo lo que hago. Eso ha hecho que me haya mantenido por tanto tiempo. Ahorita todo cambia y rápido, y yo no me he quedado atrás. He tratado de cambiar, a pesar de que no dejo de lado mi estilo, que va entre lo romántico y el merengue”, señala el artista, que ha sido persistente en su propuesta en una época en la que el reguetón ha cobrado protagonismo.

En el disco, cuyo primer promocional será presentado en Centroamérica el 1° de agosto, participarán colegas como Elvis Crespo. Incluirá su colaboración con Oscarcito, titulada “Corazón fracturado”; una con Los Ilegales, llamada “Tú”; y otra con Los Cadillacs, con quienes ya compartió durante la última campaña electoral de Hugo Chávez.  

La agrupación y el zuliano, que en 2014 celebrará 20 años de carrera artística con una gira nacional, cantaron con Hany Kauam el hit “Chávez, corazón de pueblo”, tema que sonó en cada movilización, mitin y congregación de partidarios del fallecido líder. Como suele ocurrir en Venezuela en tiempos recientes, el músico fue atacado por su identificación con el partido de gobierno. Ahora responde.

“Yo desde siempre estuve con Chávez, no fue que lo hice desde hace poco. Mi apoyo no había sido tan público porque en anteriores campañas no se utilizó el factor música como se empleó en la del año pasado. Yo participaba desde el Zulia. Por ejemplo, toqué en un acto por la opción del No en el referéndum que se realizó en 2004. Y luego participé en todas las campañas electorales de alcaldes y gobernadores”.

Omar Enrique, quien pretende internacionalizar su música y que empezará a hacerlo en países suramericanos a partir de agosto, reflexiona sobre la pronunciada división política que existe en Venezuela: “Surgió la idea de hacer ese tema para que la juventud se identificara más con Chávez, y pienso que se logró. Que un artista apoye a una tendencia política es algo normal en muchos países. Aquí se le ve como un crimen, pero no le hemos hecho daño a nadie. La polarización es algo absurdo que debe desaparecer en algún momento. Creo que ya basta de odio entre paisanos. No estamos en guerra. Aquí cada quien dice, hace y piensa lo que quiere”.