• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

OFFF Festival comparte experiencias de creatividad en Caracas

FOTO CORTESÍA FESTIVAL OFFF

FOTO CORTESÍA FESTIVAL OFFF

Por primera vez se celebra en Venezuela el evento que impulsa el intercambio de arte, tecnología e innovación. Entre las figuras internacionales que participarán en esta edición se encuentran los ilustradores Hydro74 y Sara Blake

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arte, la innovación y la tecnología se fusionan en el OFFF Festivalasí como cuando en una licuadora se agregan los más disímiles ingredientes para preparar un batido único, explosivo de sabores y sensaciones. El evento, que nació en Barcelona (España) hace 13 años, llega por primera vez al país para servir como punto de intercambio artístico entre el talento foráneo invitado y los creadores nacionales.

Ilustradores, diseñadores gráficos, publicistas, cineastas, comunicadores sociales y público en general están convocados hoy y mañana al Centro Cultural Chacao para ser partícipes de la serie de conferencias. El episodio de Caracas (se ha celebrado en otras ciudades como Nueva York, Lisboa, París y México) es posible gracias a la productora Jampro Design y el colectivo Ghostlab, al que pertenece Jaime Reyes, uno de los organizadores de la actividad.

El diseñador expresó que a principios de año comenzaron el proceso de conversaciones para traer el OFFF Festival al país. Aunque ha sido complejo y tuvieron que retrasar la edición por varios meses, al final lo lograron gracias al apoyo de empresas privadas y de sus ganas de cumplir este sueño.

“Aquí hay mucho material para compartir y colaborar entre artistas. Lo más atractivo es que todos los participantes conocerán las experiencias de los grupos invitados y podrán animarse a crear sus propios proyectos. También deseamos que los creadores nacionales que dictarán charlas en esta oportunidad puedan ser invitados a los otros capítulos del OFFF Festival que se organizan en el mundo”, expresó. 

La curaduría de las ponencias estuvo a cargo de Héctor Ayuso, director del OFFF Festival, que prepara el cronograma con respecto a los intereses y personalidades de los artistas de cada país en el que se celebra el evento.

En el caso de Venezuela tiene un acento especial en la ilustración. Por eso uno de los invitados especiales es el estadounidense Joshua M. Smith, Hydro74, conocido por el diseño de tipografías que ha elaborado para marcas como Nike y Star Wars. También estará presente su compatriota Matt Lambert, que reside en Berlín y compartirá su experiencia como cineasta, fotógrafo y artista visual.

Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar las experiencias de Toni Sellés, director del famoso estudio de diseño español Vasava, que tiene en su portafolio a clientes como Nike, Diesel, Mango y Budweiser. Apoyada en la tecnología, la ilustradora estadounidense Sara Blake dictará una conferencia vía Skype sobre su trabajo en empresas como IBM y Ford.

Otra de las invitadas internacionales es Aimée Duchamp, cofundadora y directora artística del OFFF Festival, que también está al frente de la academia de estudios de posgrados El Atelier, en Barcelona, España.

“Nacimos como un encuentro dedicado a la transición de películas online, hechas en Flash, pero muy pronto vimos que la demanda era muy grande, el formato resultó muy corto, así que nos convertimos en una plataforma para impulsar el diseño y el arte digital. Ahora nos centramos en descubrir nuevos talentos. Para eso estamos aquí, la idea es que esto sirva como punto de partida, que genere inquietud y que la comunidad venezolana artística comience a consolidarse, a ver las posibilidades de crecimiento”, señaló.


OFFF Festival Caracas 2013

Centro Cultural Chacao, El Rosal

Hoy y mañana, de 9:00 am a 8:00 pm

Venta de entradas: www.offfccs.com