• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nydia Negromonte se exhibe en el Centro Cultural Chacao

Nydia Negromonte se exhibe / Prensa Chacao

Nydia Negromonte se exhibe / Prensa Chacao

Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, que presenta Cultura Chacao con la colaboración del Instituto Cultural Brasil-Venezuela, y en alianza con la Sala Mendoza y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo lunes 17 de junio será inaugurada en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao la exhibición de la instalación Posta, obra en proceso de la artista brasilera Nydia Negromonte, realizada durante el workshop o taller homónimo dictado por ella en este espacio, como parte del proyecto expositivo Nuevos Vínculos.

Selección de obras Trigésima Bienal de Sao Paulo, que presenta Cultura Chacao con la colaboración del Instituto Cultural Brasil-Venezuela, y en alianza con la Sala Mendoza y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.
 
El taller contó con la participación de 15 artistas venezolanos de distintas generaciones, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos con la artista, e intervenir activamente en la elaboración de la instalación Posta, la cual ya se ha presentado en importantes muestras, como en la exposición individual y panorámica de Negromonte en el Museo de Arte de Pampulha en Belo Horizonte (Brasil), y en la Trigésima Bienal de São Paulo y sus respectivas itinerancias hacia Belo Horizonte, Minas Gerais y ahora en Caracas, Venezuela.
 
Los creadores venezolanos que formaron parte de esta instalación colectiva fueron: Gioconda Berríos, Rosa Chávez, Isabel Cisneros, Conchita Corazón, Raúl Espinoza, María Teresa González, Maruja Herrera, La Vie Labarca, María Gabriela Márquez, Consuelo Méndez, Érika Ordos, Manto Pérez-Boza, Max Provenzano, Raquel Soffer y Ciro Zerpa.
 
Nacida en 1965, la artista brasilera de origen peruano Nydia Negromonte ha transitado por varios medios –dibujo, escultura, instalación, fotografía, apropiación, video e intervenciones en la web– a través de los cuales ha desarrollado un trabajo que cuestiona la tensión entre el objeto y los límites del lenguaje artístico. “Interesada en las relaciones humanas y en los espacios que nosotros circunstancialmente in-habitamos, Negromonte explora la posibilidad múltiple del material para tener la noción de una temporalidad permeable”, según explica la curadora e investigadora de artes visuales, Lorena González.
 
A juicio de González, “La operación estética de Nydia consiste sólo en potencializar el soporte del trabajo del arte, reforzándolo y revelando en alteraciones mínimas sus características menos evidentes. Sus modificaciones en el espacio, situaciones y contextos en los cuales hace performances, son ocasionales, precisos y de desconcertante simplicidad. Sin tratar de imitar el entorno y revelando la poética y las cualidades espirituales escondidas en las capas del material de espacios específicos, la artista expresa su maestría en la sofisticación del proceso formal del pensamiento. Su trabajo establece nuevos significados y extrae lo mejor de las posibilidades potenciales de los contextos con los cuales ella vincula sus acciones artísticas”.
 
El público tendrá la oportunidad de apreciar la instalación in situ Posta, del 17 de junio al 1º de septiembre, en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.