• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Núria Espert ganó el Princesa de Asturias de las Artes

Ayer se hizo el anuncio | Foto EFE

Ayer se hizo el anuncio | Foto EFE

“Representa la recuperación del teatro español”, señaló el jurado. En 2015 el galardón fue otorgado al cineasta Francis Ford Coppola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actriz y directora de teatro española Núria Espert ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

"Es una de las más eminentes figuras de la escena mundial. Representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español (...) y ha proyectado la literatura y la creación teatral hispana", indicó el jurado desde Oviedo. "Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo", añadió.

El Premio de las Artes es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Princesa de Asturias, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano. El año anterior se le concedió al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

Nacida en 1935 en L'Hospitalet de Llobregat, en el sur de Barcelona, Espert destacó como una niña prodigio en medio de la España gris de la dictadura de Francisco Franco. En 1954 cosechó su primer gran éxito como protagonista de Medea en Barcelona, un montaje con el que realizó su primera gira nacional.

La gran eclosión llegó en 1971 con el estreno de Yerma de Federico García Lorca en Madrid, tras haber sido suspendida en numerosas ocasiones por la censura de este autor. Con esta producción recorrió escenarios de todo el mundo.

Espert ha demostrado en su carrera una valentía implacable: se atrevió con todo tipo de obras, rompió moldes en la tradicional escena española de finales del franquismo, dirigió montajes en inglés y japonés, y en 1988 se introdujo en la ópera como directora de Madame Butterfly de Giacomo Puccini en el Covent Garden de Londres.

El acto de entrega de los premios Princesa de Asturias se celebra en octubre.