• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nuevas Bandas premió a unos niños espaciales

El festival galardonó la particular propuesta de los barquisimetanos. La ceremonia de cierre fue el viernes en el Teatro Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los integrantes del grupo Niño Nuclear y los Mutantes de Saturno siempre les pareció que los ganadores del Festival Nuevas Bandas llegaban por “palanca” con el jurado. El pasado viernes comprobaron lo contrario cuando se alzaron con el primer lugar de este encuentro rockero, en la ceremonia de cierre que se realizó el viernes en el Centro Cultural Chacao.

“No pensamos que iban a tomarnos en cuenta”, comentó el baterista General Non. “No nos íbamos a inscribir este año, pero la gente nos empujó a que lo hiciéramos. Creíamos que los que ganaban era por palanca. Ahora volteamos esos moldes de pensamiento”.

Los barquisimetanos se presentaron a las competencias regionales del festival con un disco ya armado, acompañado de su propuesta “espacial”, donde integran el rock con elementos de psicodelia, noise, electrónica, metal e indie. Toda una fusión.

La alineación de la banda es la siguiente: Niño Nuclear, el seudónimo del vocalista y guitarra; Obi-1 hace la armónica, guitarra y voz; Fergnomo en el bajo; General Non en la batería y Mauxi como voz melódica, percusión menor y las letras. “Entre todos fabricamos las canciones. Es algo alternativo, donde las referencias son de extraterrestres, astronautas, alienígenas. Ese es el concepto de la banda, todo remite al espacio”, dijo General Non.

Según el jurado, los larenses convencieron por las sonoridades y la energía que presentaron en escena. Para los jóvenes músicos, fueron largas horas de preparación tanto para los shows de Barquisimeto como de Caracas. “Hicimos introducciones de voces espaciales como bienvenida y cierre de cada concierto. Creo que lo que vieron en nosotros fue que descargábamos demasiada energía en la tarima. Otro de los factores es que ya tenemos un disco grabado y sonamos en la radio”, indicó el baterista.

El Festival Nuevas Bandas 2014 entregó una mención especial a los valencianos de I.O, que destacaron por su música que amalgama el post-rock, con estructuras y tiempos del rock progresivo.

A diferencia de las ediciones anteriores, las presentaciones de este año fueron con entradas pagas y dentro de un teatro. Algunos participantes comentaron que se perdió ese espíritu de festival de rock al aire libre y abierto al público, que caracterizaba al Nuevas Bandas.