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Nueva York exhibe los comienzos de Gego

Nueva York exhibe los comienzos de Gego/CORTESÍA AMERICAS SOCIETY ART GALLERY

Nueva York exhibe los comienzos de Gego/CORTESÍA AMERICAS SOCIETY ART GALLERY

La galería de arte de Americas Society, donde en 1969 la artista mostró por primera vez en Estados Unidos la Reticulárea, expondrá obras de su primera etapa, además de dibujos y bosquejos de sus redes aéreas

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El trabajo de Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, regresa 43 años después a la galería de arte de Americas Society de Nueva York, donde se presentó la Reticulárea por primera vez en Estados Unidos. En aquella década la institución se llamaba Center for Inter-American Relations y la artista constructiva venía de instalar en el Museo de Bellas Artes de Caracas la obra formada por redes aéreas de alambre de acero y hierro que marcaron un hito en la historia del arte nacional.

La muestra Gego, Origin and Encounter Mastering the Space (Gego, origen y encuentro dominando el espacio), que contó con el apoyo de la Sala Mendoza y la Fundación Gego, se centrará en las piezas tempranas creadas cuando vivía en el pueblo de Tarma, en el estado Vargas, y en la Reticulárea como idea poética de la artista.

Si bien la exhibición cuenta con obras expuestas recientemente en la Sala Mendoza a propósito de Procedencia y encuentro, Gabriela Rangel, curadora de la muestra junto con Josefina Manrique y directora de Artes Visuales de Americas Society, expresa que la exposición que se inaugurará el sábado en Nueva York tendrá otro enfoque: "Comparte la celebración del centenario del nacimiento de la artista, pero la intención no sólo es festejar esa fecha, sino también decir cuál es la importancia de Gego hoy en día, en qué medida su trabajo contribuye en el mundo de hoy".

Para responder esa pregunta Rangel organizó en paralelo un simposio el 9 de noviembre, Gego at One Hundred Years (Gego a los Cien Años), junto con la Universidad de Columbia. Participarán historiadores, críticos de arte y curadores.

"Todos los ponentes conocen la obra de Gego, los invitamos para que pensemos en ella, en la artista que nos enseñó a ver el espacio de otra manera", dice.

En total tres salas de Americas Society exhibirán el trabajo de la creadora germanovenezolana fallecida en 1994.

La primera será el lugar donde Gego construyó en Nueva York en 1969 la Reticulárea y donde en 2008 Carlos Cruz-Diez expuso In-Formed by Color.

Allí, además, se mostrarán las obras creadas en el litoral central, cuando se hizo artista y creó un lenguaje propio basado en el espacio y en su labor como arquitecta. También se verán dibujos, fotografías y los materiales que usaba para que los espectadores puedan ver cómo concebía y concretaba sus piezas.

La segunda sala mostrará una alfombra, que pertenece a la Colección Mercantil, que Gego creó para su propio uso y en la que se puede observar el nacimiento de sus tejeduras. La tercera parte tendrá una sección documental con los dibujos de reticuláreas y los bosquejos de varios proyectos que nunca llegaron a concretarse, como las telas de araña gigantescas para el centro comercial Paseo Las Mercedes.

"Es importante ver el proceso de la Reticulárea de Gego porque es lo que la pone en el mapa. Lo más importante era que modificaba el espacio inmediato, por ejemplo, en Nueva York usó una tela blanca para ocultar un sistema de iluminación. Es una obra in situ. Ojalá que esta exposición conduzca a que en Venezuela se reinstale la Reticulárea en la Galería de Arte Nacional y a que los turistas viajen al país sólo para verla, así como cuando la gente va a París sólo para ver las catedrales".