• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nueva York se Pinta con arte venezolano

Pinta Nueva York

Pinta Nueva York

Mañana se inaugura la séptima edición de la feria de arte, que contará con obras de la Colección Mercantil, además de la participación de las galerías Carmen Araujo Arte y RGR+ART

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pinta Nueva York se ha convertido en una cita ineludible para el mercado del arte en el mundo. En cada edición la feria se ha consolidado como una vitrina de calidad en la que tienen cabida los creadores latinoamericanos, tanto los consagrados como los emergentes. Venezuela ha disfrutado de ese espacio para exponer a sus artistas gracias a la presencia constante de galerías nacionales e internacionales. 

Este año, en el que se celebra la séptima edición, no será la excepción. El país contará con una representación variada. La Colección Mercantil —que participa por primera vez en un evento de este tipo— dirá presente con siete exponentes de la modernidad: Mary Brandt, Marisol Escobar, Gego, Elsa Gramcko, Mercedes Pardo, Margot Römer y Elisa Elvira Zuloaga.

La exposición estará enmarcada dentro de la sección Pinta Modern, curada por la también venezolana Cecilia Fajardo-Hill, que se centrará fundamentalmente en explorar la abstracción geométrica, conceptual e informal.

En esta área también estará la galería neoyorquina Henrique Faría Fine Arts, que expondrá trabajos de los artistas Mercedes Pardo, Gerd Leufert, Gego y Víctor Valera.

En la próxima edición la feria también estrena formato. Además de las secciones Pinta Modern y Pinta Contemporary, tendrá cuatro nuevas plataformas: Emerge, Video, Centro y Next. En esta última, dedicada a jóvenes artistas con menos de cinco años en el mercado, participará la galería Carmen Araujo Arte con la propuesta de Gerardo Rojas. También estará RGR+ART, de Valencia.

Pinta Video, que ofrece una selección de nuevo videoarte, contará con la obra De la desconocida del Sena y otras Ofelias (2012-2013) de Lucía Pizzani, artista representada por Oficina #1.

El fundador de la feria y presidente de la séptima edición, Diego Costa Peuser,  considera que estas nuevas plataformas ayudarán a refrescar el encuentro: “La intención es darle un golpe más fuerte, colocar más material que tenga una mirada más crítica y curatorial. Hay un programa muy interesante que se llama Pinta Forum que contará con la intervención de varios curadores del mundo del arte en seis mesas redondas. Esto fue coordinado por el peruano Miguel López y la venezolana Gabriela Rangel. También tendremos Pinta Editions, en la que las fundaciones latinoamericanas, como la Colección Mercantil, mandarán los libros editados en los últimos dos años en sus respectivos países”.

Al promotor de las artes le entusiasma, además, que en la séptima entrega de la feria estrenarán sede, mucho más espaciosa y cómoda. “Nos mudamos al pleno corazón de Soho, es un edificio de dos pisos que nos permite dividirlo en varios sectores. Tiene mucha presencia el lugar, es muy cálido y eso en este momento viene bien porque ha estado nevando en Nueva York. La idea es que la gente venga acá, disfrute del arte y también pueda comer, pues tienen a su disposición dos restaurantes”. 

Sobre la presencia del arte venezolano en la muestra, Costa Peuser asegura que siempre ha sido relevante: “Este año Venezuela es muy importante, viene con propuestas muy fuertes que van a llamar la atención del público invitado, de los coleccionistas que están interesados en lo que se hace en América Latina. Primero, porque es un arte todavía muy accesible; y segundo, porque tiene una frescura diferente. Aún no se le conoce, pero ya todo el mundo escucha el ronroneo y por eso acuden a Pinta, para conocer de qué se trata”.


Pinta Nueva York

Desde mañana hasta el domingo

www.pinta-ny.com