• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Noveles actores prometen viaje relámpago por un Broadway venezolano

La obra es interpretada por 40 estudiantes de la Escuela Musical de Magno Producciones / Ernesto Morgado

La obra es interpretada por 40 estudiantes de la Escuela Musical de Magno Producciones / Ernesto Morgado

César Sierra dirige Clap! El musical, la producción que fusiona piezas famosas y habla a la juventud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vida bohème, los miedos, los cambios, la sexualidad y el sida son ideas que inquietan a un grupo de adolescentes. Para liberarse –y conocerse– bailan y cantan a la existencia a través de épocas, personajes y situaciones. Este conjunto de historias integra Clap! El musical, espectáculo teatral protagonizado por 40 jóvenes. Dirigido por César Sierra, se estrenará mañana en el Teatro de Chacao.

Rent, Hairspray, Hair, Avenida Q y Despertar de primavera son los cinco musicales que componen el montaje. Cada uno tendrá una duración de 15 minutos. La obra incluye, además, el “segmento discoteca” con su característica bola de espejos y que consiste en un compendio de filmes de los años ochenta y noventa, entre los que están Footloose, Fiebre del sábado por la noche y Priscila, la reina del desierto. “Es como ver seis obras en un solo viaje, pero no en Broadway, sino en Venezuela”, señala Sierra.

Los noveles artistas tienen entre 15 y 30 años de edad y forman parte de la primera promoción de la Escuela de Teatro Musical que creó Magno Producciones. La idea de una institución que apoyara la profesionalización en este arte surgió luego del montaje de Cabaret, que despertó la curiosidad de un grupo de jóvenes.

Al comienzo fueron talleres improvisados. Después el aprendizaje se formalizó. Profesores, horas académicas y escenarios para los ensayos dieron cuerpo a la idea. Así, los estudiantes recibieron clases de baile, canto y actuación. La adaptación de guiones y canciones de Clap! El musical fue resultado de trabajos de clase, desarrollados por los alumnos y sus profesores.

“Hemos tratado de que sea lo más amplio posible, porque creo que el actor de un musical es el más integral de todos. Deben tener una resistencia física muy importante”, afirma el director.

Obra sin temporada. La capacidad de sorprender al público y la magia de la música son para Sierra los elementos de estas piezas que enamoran al público. “Alguien a lo mejor no se aprende la escena de una obra, pero sí la canción de un musical”, añade. Receptividad que celebra y que considera parte de la explosión del teatro en el país.

“Cada vez hay más espectáculos, opciones para todos los gustos y eso ha empezado a mover al público. Gracias a esto los empresarios se arriesgan a financiar montajes más costosos como los musicales. Sólo el año pasado hubo tres en cartelera: Cabaret, La novicia rebelde y Orinoco. Sin embargo, hay pocos teatros en el país preparados para resistir un musical, lo que limita las temporadas. El único teatro que cumple las condiciones es el Teresa Carreño”.

—Pero se realizó la restauración de teatros como el Nacional, el Municipal y el Principal… ¿Tocaron esas puertas?

—Es excelente que los reutilicen, pero son teatros manejados por los entes oficiales y hay un problema: el tema de los subsidios. Es maravilloso que la entrada de una obra se venda a 20 bolívares, pero cuando haces eso alguien tiene que financiar el montaje porque con ese precio no se cubren los costos. Hace falta una revisión.

Clap! El musical
Teatro de Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal
Estreno: mañana
Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 5:00 pm
Entrada: 180 bolívares

EPÍGRAFE
“Es maravilloso que la entrada de una obra se venda a 20 bolívares, pero alguien tiene que financiar el montaje porque no se cubren los costos”
César Sierra. Director.