• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Noveles músicos toman la batuta en el I Festival de Jóvenes Directores

El director de orquesta, Abner Padrino / Cortesía: FundaMusical Bolívar

El director de orquesta, Abner Padrino / Cortesía: FundaMusical Bolívar

En su edición inaugural,  los músicos formados en el Programa Nacional de Dirección Orquestal presentarán una serie de conciertos con el reto de dirigir una orquesta que no es la que dirigen regularmente y con un programa escogido al azar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema Nacional de Orquestas es una mina de directores jóvenes y es hora de mostrar las generaciones que comienzan a sembrar su camino. El Festival de Jóvenes Directores 2012 estará liderado por 15 músicos de diversos núcleos del país que alzarán su batuta para cumplir con un reto: cada uno de ellos dirigirá una orquesta que no es precisamente con la que se están formando regularmente y conducirán un programa escogido al azar.

Se trata de intercambio educativo, que permitirá una interacción entre los músicos y sus directores invitados. Todos los conciertos serán, desde hoy y hasta el 18 de noviembre, en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda. Los Caobos.

Este festival ha sido concebido como una necesidad de mostrar por primera vez los nuevos talentos que se están formando como directores y que van tras los pasos de Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Joshua Dos Santos, Dietrich Paredes y Rafael Payare quienes han abierto un camino para la cátedra orquestal en toda Venezuela.

No se trata de dirigir cualquier obra: se trata de programas de alto nivel de exigencia tanto para el director como para las orquestas de los diferentes núcleos de la zona metropolitana y sus adyacencias, que son las encargadas de dar vida al repertorio seleccionado para este festival. Los programas varian, nada más y nada menos, que entre obras de Haydn, Mozart, Dvorak y Estévez.

Abner Padrino fue la primera batuta que abrió el festival, el lunes 12 de noviembre a las 4:00 pm. El músico,  que es de Caracas, tiene el compromiso de dirigir a la Sinfónica Infantil de Guarenas, que interpretará la Sinfonía Nº 98 de Haydn. Ese mismo día se montará la Sinfónica Infantil de Mamporal con la Sinfonía Nº 40 de Mozart y serán guiados por Alberto González, quien viene del Zulia.

Para este martes 13 de noviembre, también a las 4:00 pm, el escenario de la Fedora Alemán lo tomarán Pablo Campos de Santa Teresa de Tuy y la Sinfónica Infantil de Propatria con la Sinfonía Nº 100 de Haydn. Más tarde la Sinfonía Nº 37 de Mozart sonará de la mano de los músicos de la Sinfónica Infantil de San Antonio y bajo la batuta de del caraqueño Jesús Oviedo.

Otro invitado es Miguel Sánchez de San Sebastián de los Reyes, que el miércoles 14  estará al frente de la Sinfónica Infantil de San Agustín con la Sinfonía Nº 93 de Haydn. Luego la Sinfonía Nº 29 de Mozart será interpretada por la Sinfónica Juvenil de La Rinconada,  liderada por Roberto Ramos de Caracas.

Dos directores caraqueños más se presentarán el jueves 15 de noviembre ambos dirigiendo obras de Mozart. Javier González junto a la Sinfónica Infantil Santa Teresa darán vida a la Sinfonía Nº24 y, seguidamente, la Sinfónica Infantil de Montalbán dirigida por Carlos Calderón sonará a la Sinfonía Nº 34.

En la Sala Simón Bolívar, el viernes 16 a las 4:00 pm, se presentará la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Seguidamente  la Orquesta Regional de Guanare deleitará al  público con la Cantata Criolla de Estévez, dirigida por el director más pequeño del festival, Enluis Montes, guanareño de sólo  15 años de edad.

El festival continúa el sábado 17 de noviembre, la jornada de conciertos empieza desde las 10:00 am, con la batuta de Raúl Delgado de San Antonio de los Altos, que estará acompañado de la Sinfónica Infantil de Chacao con la Sinfonía Nº 104 de Haydn. Del mismo compositor, la Sinfonía Nº 103 será interpretada por la Sinfónica Infantil de Mamporal dirigida por Rodolfo Barráez. Luego, a la 1:30 pm, corresponde el turno a Eduardo Ortíz de Guatire quien guiará la Sinfonía Nº22 de Mozart. Compartirá el podio con Jesús Parra y la Sinfónica Juvenil de San Antonio con la Sinfonía Nº88 de Haydn. La sinfonía Nº 102 del mismo autor, será interpretada por la Sinfónica Infantil de Los Teques, dirigidos por Lusi Aguilar. Para el cierre,  la Sinfónica Infamtil de Propatria junto con Marcos Romero tiene preparada la Sinfonía Nº8, conocida como la  Sinfonía Inconclusa de Schubert.

La Sinfonía Nº2 de Haydn está pautada para el domingo 18 las once en punto. Luis Aguilar de Caracas será el encargado junto con la Sinfónica Infantil de Los Teques de interpretarla. Para finalizar se presentará de Caracas Marcos Romero acompañado de la Sinfónica Infantil de Propatria. A partir de ese día  y hasta el 25 noviembre, continuarán todas las orquestas presentándose, pero esta vez lo harán sus directores titulares.

 “Se trata de niños  han tenido la práctica orquestal desde niños. Cada director es un joven que está en la orquesta permanentemente, conoce la dinámica de los ensayos, de la organización de las filas, de las exigencias y roles de cada instrumento, y eso es fundamental. Lo más importante: no tienen que esperar 20 años para ponerse al frente de una orquesta porque él tiene una, a la que pertenece, para probar su talento y conocimiento. Desde que un joven miembro de una orquesta ayuda a unos niños a practicar un pasaje de una partitura, ya está ejerciendo un aspecto de la dirección, que es un arte muy complejo y que abarca muchas facetas. Además, ese joven tiene que tener una iniciativa enorme para estudiar muchísimo, tiene que estar muy pendiente de lo que ocurre en el mundo en materia de dirección orquestal, escuchar y amar la música sinfónica y todo eso lo va ubicando, de manera sólida y progresivamente, en el camino que ha elegido”, señala el maestro José Antonio Abreu. Por lo visto, no sólo no tienen que esperar 20 años tocando en una orquesta para ser director, sino que no tienen que esperar 20 años de vida.

Este festival que forma parte de la programación  2012: El Sistema por la que lleva adelante la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Presidencia de la República.