• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Novela escrita por un enfermero es elegida "Mejor libro del año" en el Reino Unido

Nathan Filer ganó el reconocimiento por la novela "The Shock of the Fall", el cual es protagonizado por un joven que ingresa a un psiquiátrico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sorpresa generó en el Reino Unido la entrega del premio Costa al mejor libro del año a un joven enfermero que debutó recientemente como escritor. La primera novela de Nathan Filer, en la que relata sus experiencias con enfermos mentales, fue anunciada como ganadora del trofeo.

Filer ni siquiera había preparado un discurso para la entrega del galardón, pues no contaba con la distinción. La favorita era la autora de bestsellers Kate Atkinson ("Benhind the Scenes of the Museum").

La primera novela de Filer, "The Shock of the Fall", cuenta la historia de un joven de 19 años que es testigo del asesinato de su hermano y acaba con una enfermedad mental. En ella se abordan temas como la esquizofrenia, pero también la pérdida y la culpa.

El propio Filer trabajó como enfermero en un psiquiátrico en la localidad británica de Bristol. En la actualidad ejerce de profesor de escritura creativa en la universidad de la vecina Bath.

Hasta la fecha se había ganado cierto reconocimiento como poeta y ha sido invitado a varios festivales. Además, para la BBC trabajó como comediante y el canal lo nombró mejor director debutante.

"El libro es extraordinariamente conmovedor sin ser sentimental. Esperamos leer mucho más de este autor", dijo el presidente del jurado Rose Tremain.

Filer pensó en un principio escribir un relato breve, pero la historia fue ganando peso y acabó escribiendo una novela.

El "Costa Book Award" se entrega a autores de Reino Unido e Irlanda y está considerada como la distinción literaria más importante en Reino Unido tras el premio Booker.