• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Norkys Batista: “El discurso de la paz debe comenzar desde arriba”

La telenovela de Venevisión se acerca a su capítulo final | Foto Raúl Romero / Archivo

La telenovela de Venevisión se acerca a su capítulo final | Foto Raúl Romero / Archivo

El presidente Maduro se refirió a De todas maneras Rosa como promotora de la violencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los capítulos decisivos de la telenovela De todas maneras Rosa, que transmite Venevisión, estarán marcados por las críticas que le hizo el presidente Nicolás Maduro el miércoles, durante la presentación de la Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional.

“Alguien me contaba ayer y me mandó unos videos de una novela muy famosa actual, la protagonista se ha echado al pico a más de nueve. Ha matado… ¡hasta a su madre la mató! Y es la héroe (sic.). ¿Cuántos millones de personas ven eso? Niños, niñas, jóvenes, gente con problemas. ¡Qué capacidad de influenciar y convertir en héroes a asesinos!”, dijo.

La actriz Norkys Batista, quien interpreta a la asesina a la que se refirió el mandatario, no vio la cadena. Se enteró cuando recibió mensajes a través de las redes sociales. Aunque Maduro no nombró el dramático, los usuarios de Twitter llegaron a la conclusión de que se trataba de la producción del canal de La Colina pues el personaje llamado Andreína Vallejo es la única homicida en una telenovela nacional.

Por teléfono, Batista expresó que se sintió señalada y añadió que está de acuerdo con el llamado del presidente al respeto y a la no violencia, pero piensa que es en su despacho donde debe iniciarse la reconciliación nacional: “La autoridad en Venezuela es el presidente de la República y el discurso de la paz debe comenzar desde arriba”.

“Los que mataron a Mónica, por ejemplo, no lo hicieron por el papel que yo hago en la novela sino porque han sido criados sin ningún aporte humano. No es una novela, es el trato desde arriba, la voz mandante”, señaló la actriz.

Carlos Pérez, escritor del dramático, indicó por teléfono que todas las telenovelas presentan la lucha entre el bien y el mal, y que en sus guiones los villanos son los perdedores, no los héroes.

Dijo que antes de Andreína creó a “Rodilla e’ chivo”, un malandro en Por estas calles que –aseguró– había cometido más asesinatos que la antagonista de De todas maneras Rosa. “Cuando escribimos la novela recibimos una carta de del comandante Chávez desde la cárcel de Yare en la que nos felicitaba a propósito de un discurso, un producto que consideró loable. Y si en verdad ha habido alguna telenovela con violencia en este país es Por estas calles”, agregó.

Batista explicó que en todo momento intentó llevar el personaje desde la comedia, para poder relajarlo. “Pensé en las consecuencias que podría traerme Andreína, pero llevamos la realidad a la ficción y por eso se hace la televisión que se hace”.

“Yo lo que quiero es trabajar. Poder hacer de mala y que la gente entienda que una actuación no es la razón por la que ocurren las cosas que pasan en el país. Si se acaban las novelas igual, cómo escondes la realidad, que no es interpretada por personajes. El aporte tiene que venir de arriba. El llamado a la paz debe hacerse desde arriba”, concluyó.