• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nora se sobrepone a los obstáculos, pero ya no será emprendedora

Faltan 30 días de grabaciones de la telenovela protagonizada por Carla Giraldo y Andrés Zúñiga | Manuel Sardá/El Nacional

Faltan 30 días de grabaciones de la telenovela protagonizada por Carla Giraldo y Andrés Zúñiga | Manuel Sardá/El Nacional

La telenovela original de Ibsen Martínez es coproducida por Televen, Telemundo y Cadena Tres de México. Aún no se conoce su fecha de estreno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El espíritu emprendedor de la mujer latinoamericana y los obstáculos que debe superar fue el tema en el que se inspiró Ibsen Martínez para escribir Nora, una telenovela que representa su regreso a la televisión. Este argumento, sin embargo, ya no tendrá relación con la historia de su protagonista, interpretada por Carla Giraldo. Otros personajes femeninos serán los que lleven adelante la trama empresarial pensada por el autor.

La razón del cambio son los numerosos obstáculos que la producción ha tenido que afrontar: desde el embarazo de la protagonista colombiana hasta las protestas en Caracas, que obligaron a suspender una gran cantidad de exteriores y motivaron el regreso del personal mexicano a su país.

Los últimos capítulos se han replanteado varias veces. Sin embargo, Carlos Roa, miembro del equipo de escritores, asegura que no hay de qué preocuparse pues por encima de todo ha prevalecido la calidad.

La semana pasada, incluso, se llegó a rumorar que Ibsen Martínez había abandonado la telenovela, pero él mismo lo desmintió. “Es falso que me haya ido, es una leyenda negra. El equipo sigue trabajando. De hecho, el miércoles entregamos el capítulo final”, aseguró por teléfono.

La que sí se retiró del proyecto es Giraldo. Pero en un esfuerzo de todo el equipo sus escenas fueron adelantadas, incluso las del capítulo final, aunque el guión no estaba completamente escrito, señala Ifigenia Rivas, una de las productoras.

Otra fuente cercana a la producción, que pidió no ser identificada, afirmó que el papel principal ahora lo tiene Sabrina Seara, cuyo personaje Melissa Lobo era la antagonista.

El cronograma se ha visto afectado también por las protestas que se han registrado en el país desde hace más de dos meses y por la escasez de suministros para la construcción de los decorados. Las grabaciones del dramático comenzaron en exteriores en septiembre y un mes después se iniciaron en estudio.

Hasta ahora tienen listas más de la mitad de las escenas, una cantidad muy baja para Jorge Ríos, el director mexicano que está a cargo de la producción. “Tenemos casi 75% de la telenovela, que es muy poco para tener tantos meses grabando. Pero eso ha sido consecuencia de la situación del país y los problemas que se han presentado”, dice.

Tony Rodríguez, vicepresidente de dramáticos de Televen, afirma que la falta de materiales -como madera y pintura- para la elaboración de los decorados los retrasó más de lo que esperaban.  Sin embargo, señala que ya se han completado aproximadamente 60 episodios.

Aunque estaba planificada para ser contada en 120 capítulos, Nora se redujo a aproximadamente 76, que significan 90 horas de producción.  “Ese cambio me vino bien porque es un formato que está prosperando”, indica Ibsen Martínez.


Los personajes han cambiado. Nora es protagonizada por Giraldo y el mexicano Andrés Zúñiga. Seara era originalmente la antagonista, pero su personaje ha cambiado a lo largo de la historia, algo que la actriz atribuye a la evolución del papel.

Seara define a Melissa Lobo como una mujer mimada y caprichosa, que busca desesperadamente la aprobación de su padre, interpretado por Daniel Lugo. Describe este personaje como un reto porque es totalmente diferente a lo que ha hecho hasta ahora.

“Melissa anima un programa de cocina y yo no tengo ni idea de eso. Hay una faceta de mi personaje que es muy divertida y bonita: cuando está en cámara es simpática, pero fuera de ella nadie la quiere”, cuenta.

Seara tiene un contrato de exclusividad con Telemundo por tres telenovelas, pero la cadena le dio un permiso. No obstante, asegura, han hecho un poco de presión para que regrese antes de tiempo. 

El universo de personajes es diverso y los diálogos contienen mucha comedia. El elenco está formado por artistas como Flor Núñez, Fedra López, Carlos Cruz, Crisbel Henríquez y Kiara, entre otros.

Henríquez, quien da vida a Lucía, afirma que el libreto ha sufrido modificaciones: “En esta producción nos han dado un poco de libertad con el guión y eso es algo con lo que yo no estoy muy de acuerdo. Trato de no cambiar mucho, por lo que siempre me encuentro en conflicto conmigo misma y con los directores”, expresa.

Ríos está encantado con el nivel actoral de los venezolanos: “Trabajar con intérpretes de tanta experiencia como Flor Núñez, Sonia Villamizar y Daniel Lugo es una maravilla. Hay muchos que son muy buenos y es un ambiente de trabajo interesante. Ha sido difícil, pero a pesar de todo Nora es un gran producto”.

Todavía quedan por lo menos 30 días de grabación. El director mexicano dice que el estreno pudiera ser durante el primer trimestre de 2015, pero el vicepresidente de dramáticos de Televen cree que Nora podría salir al aire cuando termine Virgen de la calle, aunque no se atreve a dar una fecha precisa.

kfranceschi@el-nacional.com