• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El premio Nobel chino Mo Yan enseñará en la "isla rebelde" de Taiwán

El escritor chino Mo Yan, galardonado con el Nobel de Literatura 2012 / EFE

El escritor chino Mo Yan / EFE

"He quedado impresionado por el hecho de que los ciudadanos ordinarios de Taiwán muestran un gran espíritu de hospitalidad y amistad", dijo el autor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El premio Nobel de Literatura de 2012, el autor chino Mo Yan, miembro del Partido Comunista y ex soldado del Ejército de Liberación chino, se pasará a la docencia para dar clases el próximo año en la Universidad Normal de Taiwán, la considerada "isla rebelde" para Pekín por su oposición ideológica.

Según informa el centro universitario, el monasterio budista taiwanés Fo Guang financiará los gastos de la venida del premio Nobel chino a la Universidad Normal, donde establecerá un centro de escritura en chino y disertará sobre literatura.

Mo Yan ha visitado Taiwán media docena de veces, la "isla rebelde" para Pekín por su oposición ideológica al Gobierno central chino, y no sólo ha dado una alta nota de civismo a los taiwaneses sino que ha atacado la idea, extendida entre ciertos sectores en China, de que la isla es una democracia caótica.

"He quedado impresionado por el hecho de que los ciudadanos ordinarios de Taiwán muestran un gran espíritu de hospitalidad y amistad, y un nivel moral bastante alto", dijo Mo, en su última visita a Taiwán en septiembre de este año.

"El caos en Taiwán se limita al Parlamento", agregó el premio Nobel chino.

En referencia a la libertad artística, Mo señaló, durante su última estancia en Taiwán, que la preferencia de muchos autores por temas tabú se debe precisamente a la prohibición de tratarlos.

En Taiwán, Mo Yan también mostró su sorpresa por el gran número de voluntarios que hay en la isla, que trabajan en escuelas, hospitales y museos, entre otros.

La contratación de Mo Yan por parte de la Universidad Normal ha sido posible no sólo por el patrocinio del monasterio budista Fo Guan, sino también por la colaboración de la novelista taiwanesa Shu Shi-ching.

El escritor chino nació en la provincia china de Shandong, en una familia de granjeros, abandonó la escuela durante la Revolución Cultural y fue a trabajar a una fábrica de petróleo.

Mo se alistó en el Ejército Popular de Liberación a los veinte años, y allí inició su labor literaria, que lo ha llevado hasta el premio Nobel.