• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El polémico Nobel Mo Yan y la vuelta de Rolling Stones marcaron 2012

The Rolling Stones / AP

The Rolling Stones / AP

A continuación diez eventos culturales que resumen este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2012 estuvo plagado de importantes noticias culturales, entre ellas, la concesión del Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan, que generó una viva polémica, o la vuelta a los escenarios, para celebrar su 50 cumpleaños de los Rolling Stones.

El escritor chino Mo Yan, un Nobel de literatura polémico

El escritor chino Mo Yan recibió el 10 de diciembre el Premio Nobel de Literatura, decisión acogida con satisfacción por Pekín pero que suscitó duras críticas en la disidencia, que acusó a Mo Yan de ser un intelectual del régimen. El premiado no firmó, días antes de recoger el galardón, una carta de 134 premios nobel para pedir la liberación del disidente encarcelado y nobel de la Paz, Liu Xiabo, y aseguró durante una rueda de prensa en Estocolmo que en todas las sociedades hay censura.

Los Rolling Stones vuelven a los escenarios en su 50 aniversario

La mítica banda Rolling Stones, que este año cumplió, como The Beatles el medio siglo de su creación, reapareció, después de cinco años alejados de los escenarios, con una gira "50 and Counting". La gira arrancó el 24 de noviembre en Londres, con todas las entradas agotadas, para llegar después a Nueva York. "Sus Satánicas Majestades" también pusieron a la venta, coincidiendo con su aniversario, el álbum recopilatorio "GRRR!".

Kim Dotcom es detenido y Megaupload cerrado

El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, es detenido en enero en Auckland (Nueva Zelanda) y ese servicio de descargas cerrado por supuesta piratería a instancias de Estados Unidos, que le acusa de haber causado más de 500 millones de dólares de pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares. Dotcom, que espera en libertad condicional el proceso de extradición, dio el pasado noviembre un avance de su nuevo portal de almacenamiento y descargas Mega.

El rapero coreano PSY pone al mundo a bailar con su Gangnam Style

El rapero surcoreano PSY pone al mundo a bailar con "Gangnam Style", un ritmo pegadizo con una coreografía acorde. El tema, cantado en coreano, relata la clásica historia de "chico busca chica" adaptada al acomodado barrio de Gangnam en Seúl. El vídeo de la canción, que se ha convertido en el más visto en la historia de Youtube, fue coronado como el mejor del año en la gala de los premios MTV.

The Artist, muda y en blanco y negro, triunfa en los Óscar

La película The Artist, cinta muda y en blanco y negro, del francés Michel Haznavicios, se alzó, el 26 de febrero, como la gran triunfadora en la gala de los Óscar de Hollywood al lograr cinco estatuillas, entre ellas la de mejor película del año y mejor actor a Jean Dujardin. Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Óscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina ("Wings", 1929, en la transición al cine sonoro).

J.K. Rowling se pasa, con The Casual Vacancy, a la literatura para adultos

La escritora británica J.K. Rowling, que alcanzó la fama mundial con su saga infantil del aprendiz de mago Harry Potter, se pasa por primera vez a la novela para adultos, tras cinco años de silencio, con "The Casual Vacancy", una novela sobre "la moralidad y la mortalidad, como 'Harry Potter', pero contemporánea", según sus palabras. La novela, acogida con expectación y buenas críticas, se convertirá en una miniserie televisiva de la cadena pública BBC.

E.L. James arrasa en el mundo de la literatura con Fifty Shades of Grey

La escritora británica arrasa en el mundo con su trilogía erótica "Fifty Shades of Grey" y abre el camino al denominado "porno para mamás" con una saga que narra una relación con tintes sadomasoquistas entre la cándida Anastasia Steele y el empresario de éxito Christian Grey. "Fifty Shades of Grey", que se convierte en la novela británica más vendida de todos los tiempos y supera ya los 20 millones en todo el mundo, logra el 4 diciembre el premio al libro de ficción del año (National Book of The Year) en el Reino Unido.

EL fin de la Saga Crepúsculo

La saga vampírica que más éxitos ha logrado desde que llegara al cine, creación literaria de Stephenie Meyer, pone su punto y final con "Breaking Dawn: Part 2", con un clamoroso éxito de taquilla. La historia, en su última entrega, lleva a la pareja formada por Edward y Bella (Robert Pattinson y Kristen Stewart) a enfrentar a su peor enemigo para defender el futuro de su hija, un híbrido entre vampiro y humano.

"Noma" se corona, por tercer año consecutivo, como el mejor restaurante del mundo

El restaurante danés "Noma" se corona en Londres, el 30 abril y por tercer año consecutivo, como el mejor restaurante del mundo, según la lista de la revista "Restaurant", seguido de los españoles "El Celler de Can Roca" y "Mugaritz", mientras que el cuarto puesto es para el brasileño "D.O.M".

Hallan los posibles restos de un fresco perdido de Leonardo da Vinci

El fresco perdido "La Batalla de Anghiari", datada en los primeros años del siglo XVI y obra de Leonardo da Vinci, podría encontrarse tras un falso muro del Palacio Viejo de Florencia (centro de Italia), según desvela el 12 de marzo un equipo de investigadores.