• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Nenegro Juan Manuel: un laboratorio de percusión

Juan Rodríguez Berbín, Manuel Rangel y Diego Álvarez presentaron la propuesta por primera vez en el ciclo Noches de Guataca | Foto: Cortesía Guataca Producciones

Juan Rodríguez Berbín, Manuel Rangel y Diego Álvarez presentaron la propuesta por primera vez en el ciclo Noches de Guataca | Foto: Cortesía Guataca Producciones

Juan Rodríguez Berbín, Diego “el Negro” Álvarez y Manuel Rangel se fusionan en una misma criatura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El imperio de los sonidos es de acceso gratuito. Basta cerrar los ojos en cualquier esquina para encontrar melodías, texturas, pequeños ruidos que se confabulan para generar patrones rítmicos o que se distancian para construir un paisaje abstracto. La percusión es mucho más que tambores, golpes y ritmo, y eso es precisamente lo que los percusionistas Manuel Rangel, Diego “el Negro” Álvarez y especialmente Juan Rodríguez Berbín se han empeñado en demostrar.

Los tres músicos se fusionaron en una criatura llamada El Nenegro Juan Manuel: un laboratorio para llevar sus recursos percutivos a la máxima expresión. Del resultado de los experimentos serán testigos quienes asistan esta noche a las 8:00 pm al Centro Cultural BOD-Corp Banca.

Manuel Rangel, maraquero y guitarrista que toca con ensambles como Kapicúa y Arcano, dice que no será un concierto convencional, de esos en los que se muestran canciones y se habla entre ellas. Se trata de hilar ideas musicales en un mismo relato que tiene un principio, un desarrollo y un final.

Rodríguez Berbín, que participa en bandas de artistas como La Mala Rodríguez y que lidera un proyecto osado e inclasificable llamado Seward, dejó el país hace una década, cuando la juventud estaba sumergida únicamente en el rock y afines. Muy pocos le prestaban atención a los cultores, al folklore, a la raíz y a todo lo que se puede generar a partir de ella. Ahora, que el panorama cambió, se muestra maravillado.

La semilla de El Nenegro Juan Manuel se sembró cuando Rodríguez Berbín se juntó en España con Álvarez y Carlos “Nené” Quintero para acompañar al cantante Iván García. “Ocurrió algo interesante. A pesar de ser tres percusionistas, nunca nos pisábamos. Era una especie de tetris sin palabras”. Luego, a la salida de un concierto de Edward Ramírez en el Trasnocho Cultural, se le ocurrió una idea que le sugirió a Álvarez, al mismo tiempo que el productor Aquiles Báez se la planteaba a Rangel. Así se formó el trío, que hizo su primera aparición en el Espacio Plural como parte del ciclo Noches de Guataca.

Rodríguez Berbín, que además es ingeniero egresado del Taller de Arte Sonoro, ha aprendido a intervenir electrónicamente los instrumentos: “Ritmo, melodía y armonía son tres maneras de percibir una misma cosa. Dependiendo de la velocidad, oímos una de las tres. Si podemos acelerar un golpe, se convierte en una nota y, si lo hacemos más rápido, comienza a bifurcarse y convertirse en dos”.

La explicación: si el maraquero fuera una criatura superpoderosa capaz de agitar las maracas a un ritmo increíble, las semillas de capacho girarían tan rápido que darían lugar a algo melódico. En este caso, Manuel Rangel no tiene la velocidad de Flash, por lo que eso que produce será procesado por artificios tecnológicos.

Morella Muñoz cantará. Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Gandhi hablarán. Un campanero, que fue la estrella de un documental de Werner Herzog, estará presente. Todos se juntarán virtualmente esta noche en la sala de conciertos junto a tres músicos que estarán en pleno proceso creativo.  

El Nenegro Juan Manuel
Hoy
8:00 pm
Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana
Entradas: 150 bolívares
Venta: taquillas y www.ticketmundo.com
Información: 206-1149