• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nelson Bustamante: “Es una alegría que nació del dolor”

Nelson Bustamante | Foto: Williams Marrero

Nelson Bustamante | Foto: Williams Marrero

El documental producido y dirigido por Nelson Bustamante reúne las vivencias de los ex trabajadores de Radio Caracas Televisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelson Bustamente llegó a pensar un día que toda su carrera se desarrollaría en Radio Caracas Televisión. Pero eso cambió en mayo de 2007, cuando el canal fue cerrado. Del dolor de ese episodio surgió el documental titulado Por estos pasillos de RCTV, que fue nominado al Premio Emmy –la ceremonia se celebra hoy en Fort Lauderdale, Florida– en la categoría Programa de Interés Humano.

El animador de televisión es el productor ejecutivo del filme que recoge los duros testimonios de los ex trabajadores de la planta televisiva que contaba con más de medio siglo ininterrumpido al aire y de la que Bustamante formó parte durante 20 años. “RCTV fue mi casa, fue estabilidad y crecimiento desde el punto de vista profesional y humano”, dice.

Tres años después del cierre, Bustamante visitó el canal y lo encontró distinto, vacío. “Era muy deprimente ver los recuerdos pasar”, indica. En ese momento pensó que, aunque estaban desolados, los pasillos estaban llenos de historias que contar.

Así se gestó el proyecto cuya edición impresa –que lleva el mismo nombre– recopila testimonios adicionales de las personas que sufrieron las consecuencias de aquel 27 de mayo de 2007. “Había personas que nunca habían hablado de sus experiencias tras el cierre y que estaban agradecidas de poder contarlas. Fue una especie de catarsis”, señala.

Por estos pasillos de RCTV compila historias como la de Iván Blanco, mejor conocido dentro de las instalaciones de Radio Caracas Televisión como “Pantoño”, de 57 años de edad, que durante 3 décadas fue camarógrafo de telenovelas y que hoy vende raspados en el mercado de Quinta Crespo. O la de Vincenzo Greci, que luego de 40 años en el canal está desempleado y pasa todos los días frente al edificio que fue su sede para simplemente recordar. “Hay historias de gente que tenía mucho tiempo en RCTV, de crecimiento y evolución, y otras muy duras y profundas”, dice Bustamante, quien confiesa que extraña todo de la televisora. “Mi gente, las producciones, el ambiente, la energía, el compañerismo. Siempre se dijo que RCTV era una familia y eso lo podemos corroborar quienes trabajamos ahí y quienes obligados tuvimos que dejarlo”.

La nominación a los Emmy, el máximo galardón de la televisión estadounidense, hace que el animador se debata entre la alegría y la tristeza. “Este proyecto nació del dolor y sigue siendo difícil saber que surgió del cierre de mi casa y de la casa de muchos”. Sin embargo, sueña con recibir el premio como un reconocimiento a todos los que revivieron sus historias para hacerlo posible. “Sería como un poco de aire fresco dentro de tanto dolor”.