• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nelly Ramos: “El título de Pelo malo me asustó”

La también músico cree que la cinta tiene detractores porque saca a la luz prejuicios internalizados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelly Ramos no usa el término afrodescendiente para referirse a sí misma. Le gusta identificarse como negra, porque con ese adjetivo es que ha afrontado los embates de la discriminación. Por eso, cuando el director de casting de Pelo malo, Beto Benítez, le pidió participar en la película, temió por un momento –debido al título– que pudiese reforzar un estereotipo en contra del cual ha luchado gran parte de su vida.

Mariana Rondón, la directora del filme, fue bastante hermética sobre el contenido de su obra, por lo que el sustico de Ramos solo se disipó cuando la cinta ganó la Concha de Oro en San Sebastián y supo de qué trataba.

La primera experiencia como actriz de la fundadora del Grupo Madera recibe el nombre de Carmen, la complaciente abuela de Junior (Samuel Lange), el niño que quiere tener el cabello liso para tomarse la foto de la escuela imitando a un cantante. Su preparación para el papel se basó en técnicas de juego que Rondón usó para que cada actor se conectara emocionalmente con su personaje y entre ellos mismos.

“Fue interacción bien sana y bien fresca. No sentí angustia, presión ni incomodidad en ningún sentido. Creo que, de alguna manera, eso fue lo que facilitó que yo pudiese dar con el personaje”, dice la artista, que antes hizo cameos como cantante y bailarina en otras dos películas.

Ramos cree que de una abuela se puede esperar de todo: afecto, alcahuetería, protección y manipulación. Bajo esa premisa, confiesa que sí tiene semejanzas con Carmen. Pero con otras no, como apoyar sin cuestionar los referentes estéticos y de belleza que posee el niño. “Yo indagaría por qué quiere tener el pelo liso, primero”, explica. “Carmen es el resultado de un herencia cultural marcada por la alienación y enajenación. Que ella no sea capaz de reflexionar es producto de su ignorancia y eso forma parte de una idiosincrasia que se ubica, lamentablemente, en el sector pobre de la población”.

La actriz considera que quienes critican Pelo malo lo hacen porque el largometraje proyecta los prejuicios internalizados que el ser humano tiene.


LaCifra
Más de 150.000 espectadores han asistido a las salas de cine a ver la película escrita y dirigida por la barquisimetana Mariana Rondón, directora de Postales de Leningrado

En el mundo
El domingo se proyectó Pelo malo en el mercado cinematográfico Marché du Film del Festival de Cine de Cannes y logró acuerdos de distribución con Argentina, México, Reino Unido y países del este de la Unión Europea. El jueves se presentará por segunda vez en la semana en el Seattle Film Festival, en Estados Unidos. Mientras, se mantiene en la cartelera de Brasil.