• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Negros mediopinto y madamas quieren bailar muchos siglos más

La fiesta guayanesa se celebra desde hace más de 100 años | Foto Archivo El Nacional

La fiesta guayanesa se celebra desde hace más de 100 años | Foto Archivo El Nacional

Venezuela solicitará ante la Unesco que el Carnaval de El Callao sea nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la solicitud de inclusión de los Carnavales de El Callao en la lista de las tradiciones que son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Creada en 2001, esta lista es un inventario de las manifestaciones culturales y tradiciones orales del mundo que tiene como propósito llamar la atención sobre su preservación.

La petición, que se entregará antes de que finalice el primer semestre del año, va acompañada de un expediente el que se documentaron aspectos fundamentales de las fiestas guayanesas como la música, la danza, la gastronomía y las costumbres.

El Carnaval de El Callao, mezcla de tradiciones africanas, venezolanas y antillanas, cuenta con más de 100 años de antigüedad. Ya ha sido reconocido como patrimonio cultural del estado Bolívar y bien de interés cultural de la nación. Cada año asisten a estas fiestas más de 50.000 turistas.

Es popular no solo por su música –el calipso y la soca son algunos de los ritmos más conocidos– sino por los personajes coloridos que la caracterizan: las madamas, los negros mediopinto y los diablos se roban el protagonismo en las comparsas.

La solicitud se presentará este año, pero no será sino hasta 2016 cuando la Unesco informe qué tradiciones se sumarán a la Lista de Patrimonio Intangible. 

Hasta este momento, más de 300 manifestaciones de todo el mundo han sido incluidas. El país está representado desde 2012, con los Diablos Danzantes de Corpus Christi. Al año siguiente se les unió la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

En 2014, se nombró la tradición oral del pueblo de los mapoyo y sus referentes simbólicos, también del estado Bolívar, como patrimonio cultural y se inscribió en la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Estado venezolano también postuló el año pasado el tejido de curagua, manifestación artesanal que se elabora con una planta que se encuentra en peligro de extinción y que todavía se conserva en Aguasay, estado Monagas. Sobre este se espera que la Unesco dé respuesta el próximo mes de diciembre.


El Dato
En 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron reconocidos por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Hace dos años, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire también fue incluida en la lista. Todavía se espera respuesta del tejido de curagua, postulado el año pasado.

Certificado de protección
El 24 de noviembre de 2014, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco incluyó la tradición oral y simbólica de etnia mapoyo en la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Inmaterial, que cuenta hasta la fecha con 38 manifestaciones culturales amenazadas en el mundo.

La lengua mapoyo corre el riesgo de desaparecer por la industrialización y la emigración de los jóvenes de la comunidad en busca de mejores oportunidades. Es hablada por menos de 400 personas en el sur del estado Bolívar. Su inclusión en la lista, de la cual recibieron el certificado el pasado lunes, permite al Estado solicitar cooperación internacional para protegerla.