• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Navidad no se renueva en el teatro

FOTO Cortesía

FOTO Cortesía

La oferta decembrina de las salas de la capital está en su mayoría inspirada en las mismas historias de siempre, aunque algunas se presentan en formato de musical. También hay variaciones como la del show de Improvisto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Existen historias que permanecen. Obras que ya se consideran parte de la tradición navideña. Uno de estos casos es El Cascanueces, ballet del cual se ofrecen este año tres versiones. Pero apartando los clásicos, es poca la variedad que tendrán a su disposición los espectadores en diciembre. Este año las agrupaciones no suman novedades escénicas a la oferta teatral de la capital.

Las historias que narran la mayoría de las obras tienen elementos comunes: muestran a un personaje –o una situación– que pretende acabar con la Navidad, pero que al final no logra su objetivo.

En Teatrex, sala que está ubicada en el centro comercial Paseo El Hatillo, se ofrece Lluvia, hoy es Navidad, un musical que lleva seis temporadas. Protagonizado por la actriz y cantante Coralia Torrealba y con la dirección artística de Dimas González, el montaje se presentará hasta el 15 de diciembre. Mensajes positivos y valores como la reconciliación y el amor forman parte de una historia en la que un grupo de amigos, comandados por Lluvia, preparará una sorpresa para Panfilio, el cazador del bosque.

Las obras ¿Quién se llevó la Navidad? y Una Navidad de aquí volvieron a escena en el Teatro Premium. La primera está basada en las aventuras del Grinch. Escrita por Mayling Peña, cuenta cómo un personaje amargado quiere arruinar la alegría de la época, pero será un plan que no logrará completar. En el segundo montaje, con la dirección de Sarimi Cedeño y Daniel Alfonso Rojas, Santa y el Niño Jesús hallarán la manera de que los pequeños reciban sus regalos en Nochebuena. Para ello se valdrán de las redes sociales.

En el Teatro Escena 8 de Las Mercedes se ofrecerán desde el 12 de diciembre las funciones de Otra vez…es Navidad,  dirigida y escrita por María Gabriela González. Presenta a un Santa triste porque los niños han perdido la alegría y el entusiasmo por la fecha decembrina. En esta misma sala estará hasta el 22 de diciembre Canción de Navidad, otro de los grandes clásicos. Dirigida por Virginia Aponte, con 14 años sobre las tablas y escenificada por Ago Teatro, la obra relata los encuentros del avaro Scrooge con tres fantasmas que lo harán cambiar. Esta misma pieza, basada en el cuento de Charles Dickens, también se representa en el hotel Alba Caracas pero con el nombre de Un sueño llamado Navidad. Las funciones serán hasta el 20 de diciembre.

El Teatro Chacaíto es el escenario de Un mágico sueño de Navidad, pieza en la que una niña merideña cultiva el amor por su abuela. Mientras que en Urban Cuplé, que está ubicado en el CCCT, se presentará hasta finales de mes ¿Y dónde está la Navidad?, escrita y dirigida por Alexander Rivera y protagonizada por el antipático Grinch. Los regalos desaparecerán, el arbolito también. Quizás hasta Santa. Pero Jack Frío, Rodolfo el Reno y un grupo de duendecillos buscarán arreglar la situación.

Una versión navideña del show de improvisación, humor y juegos es la apuesta del Centro Cultural BOD-Corp Banca, además del musical Una Navidad con Billo, que se presentó hasta la semana pasada. Improvisto navideño incluirá esta vez la participación de Vantroy Sánchez, la Nadia María, Ron Chávez, Ale Otero, Cheo Mora y Francisco Mastrojeni, entre otros. Dirigida por Jorge Parra –conocido también como Domingo Mondongo–, la función incorpora un comodín decembrino a los géneros tradicionales.


Lluvia, hoy es Navidad

Teatrex, centro comercial Paseo El Hatillo, La Lagunita

Funciones: sábado, 6:00 pm; domingo, 2:00 pm

Entrada: 165 bolívares


¿Quién se llevó la Navidad?

Teatro Premium, centro comercial Galerías Los Naranjos

Funciones: sábado y domingo, 5:00 pm

Entrada: 175 bolívares


Una Navidad de aquí

Teatro Premium, centro comercial Galerías Los Naranjos

Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm

Entrada: 175 bolívares


Canción de Navidad

Teatro Escena 8, calle La Guairita con calle Hípica, Las Mercedes

Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm

Entrada: 200 bolívares


Otra vez... es Navidad

Teatro Escena 8, calle La Guairita con calle Hípica, Las Mercedes

Estreno: 12 de diciembre

Funciones: sábado y domingo, 8:00 pm

Entrada: 215 bolívares


¿Y dónde está la Navidad?

Urban Cuplé, CCCT, Chuao

Funciones: sábado y domingo, 4:00 pm

Entrada: 160 bolívares


Un sueño llamado Navidad

Hotel Alba Caracas, Bellas Artes

Funciones: domingo, 3:00 pm

Entrada: 150 bolívares


Improvisto navideño

Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana

Funciones: viernes y sábado, 10:00 pm; domingo, 8:00 pm

Entrada: 170 bolívares


Un mágico sueño de Navidad

Teatro Chacaíto, centro comercial Chacaíto 

Funciones: sábado y domingo, 4:00 pm

Entrada: 120 bolívares