• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Navidad es una parranda en las voces universitarias

Las instituciones trabajan en un tercer disco juntas, pero aún no tienen fecha de lanzamiento | FOTO WILLIAM MARRERO

Las instituciones trabajan en un tercer disco juntas, pero aún no tienen fecha de lanzamiento | FOTO WILLIAM MARRERO

Con un concierto retrospectivo, el Orfeón y la Estudiantina de la UCV celebran 30 años de Cantos Navideños, el primer disco que grabaron juntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la esquina un hombre de bigote gris se abanica con una cartulina. Hace calor. Mucho. Y son muchos los que están en el lugar. Al otro lado, una mujer alimenta a su bebé mientras canta. En uno de los salones del piso 2 del Aula Magna de la UCV un grupo de músicos se apretuja para el ensayo.

Al principio hay ruido, todas las voces chocan hasta que comienza “Al Santo Niño de Belén”. Ellos se concentran. Parece que ya no hay más calor. Pero sí. Es la música, que lo transforma todo. Al fondo cae un sonajero de bebé contra el suelo, y una pequeña baila sobre su eje sin marearse; hasta que termina la canción, sube los brazos y grita: “¡Bravo!”.

En ese pequeño espacio, donde conviven pendones, archivos y partituras, están reunidos los miembros del Orfeón y la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela. Muchos traen las cargas de sus vidas cotidianas, pero allí no hay momento para agotarse. El tiempo es corto y el recital se aproxima.

Ambas instituciones se funden una vez más para ofrecer su Tradicional concierto navideño. Pero esta es una ocasión especial: celebran tres décadas del primer disco que grabaron en conjunto Cantos Navideños, en 1985. Esta vez su repertorio de parrandas, villancicos y aguinaldos tiene otro motivo más para celebrar.

“Nuestros discos y este trabajo representan el rescate permanente de nuestras tradiciones y de la Navidad en Venezuela. Es algo que se viene haciendo desde la época del maestro Orlando Gámez Arismendi, quien es actualmente nuestro director artístico, y del maestro Raúl Delgado Estévez que la gente recibe siempre con mucho cariño. El hecho de que estas dos agrupaciones emblemáticas de la universidad se unan es algo maravilloso, un ícono de la fecha”, expresa Yolanda Aranguren, directora de la Estudiantina Universitaria de la UCV, institución con más de 50 años de trayectoria.

Los arreglos para el Tradicional concierto navideño que será el sábado en el Aula Magna de la UCV fueron realizados por Gámez y Carlos Oviedo. Incluye temas de Henry Martínez, Pastor Giménez, Alejandro Vargas, Aldemaro Romero, Blanca Estrella de Méscoli y Otilio Galíndez, entre otros. Se trata de una recopilación de lo más destacado del primer disco y de Canciones de Navidad Vol. II (1995), asegura el maestro Raúl López Moreno, director actual del Orfeón Universitario de la UCV.

“Será un concierto retrospectivo, incluiremos además cosas que hemos ido desarrollando a través del tiempo. Son razones que convergen para que este evento tenga un carácter histórico. Y ya estamos preparando nuestro tercer disco juntos, tenemos el material armado”, agrega.

Memoria y reencuentro. Yolanda Aranguren participó en la elaboración de ese primer disco. Y lo recuerda entre risas nostálgicas. “Fue grabado de manera analógica: las cintas, cortar y pegar. Todo un proceso. Fue una experiencia hermosísima porque hacer aquello en esa época era como un boom. Y cuando salió mucha gente lo compró. No hay nadie que pueda decir que hace las hallacas en Navidad y no escucha el disco del Orfeón y la Estudiantina”, dice.

Y será un concierto no solamente para recordar aquel momento, sino también para volver a escuchar voces que formaron parte de las instituciones universitarias hermanas. Tal es el caso de Noel Rebolledo, el tenor invitado: “Para mí es un honor inmenso y un orgullo que me hayan llamado. Yo fui miembro activo del Orfeón durante 17 años. Y la felicidad es doble porque me encuentro con la Estudiantina, que ha sido mi casa, en la que están grandes amigos de toda la vida. Este momento es realmente una alegría”.

Tradicional concierto navideño
Aula Magna de la UCV
Sábado, 4:00 pm
Entrada: 500 bolívares