• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Navidad es una fecha ideal para regresar a casa

María Gabriela De Farías y Peche Zavarce | Foto: Alexandra Blanco

María Gabriela De Farías y Peche Zavarce | Foto: Alexandra Blanco

Muchos artistas venezolanos residenciados en el exterior prefieren celebrar las fiestas en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque se fueron del país hace varios años para probar suerte en el extranjero, la nostalgia por el calor del hogar hace que la mayoría de los artistas venezolanos residenciados en el extranjero regrese a su tierra cada vez que la agenda de trabajo se lo permite. Esa añoranza se acentúa durante diciembre, una época del año rica de tradiciones en la que las familias se reúnen a celebrar y a compartir desde el montaje del arbolito y del pesebre hasta cenas copiosas en las que no faltan el pan de jamón, las hallacas ni el ponche crema.

Para no perderse ninguna fiesta, un grupo de artistas compró su pasaje con destino a Venezuela para disfrutar el lunes de la Nochebuena y la semana siguiente de la Nochevieja en el país. Zair Montes, residenciada en Bogotá desde hace 2 años, dice que la pasará con su familia. “En 2011 pasé las fiestas en Colombia, pero en esta ocasión quería regresar. La idea es pasarla rico, así que salir de viaje siempre es tan bienvenido como pasarla en casa. Somos muy tradicionales, el 24 hacemos la entrega de regalos y la cena navideña con hallacas, pan de jamón, torta negra, ensalada de gallina y algún plato extra que varía cada año. Y el 31 no faltan las 12 uvas y la misma cena navideña”.

La actriz, que graba en Colombia la novela 3 Caínes, cuenta que en ese país los rituales son muy parecidos. La diferencia es que, en vez de hallacas, hacen tamales. “Ellos tienen las costumbres de intercambio de regalos y del Niño Jesús. Lo malo es que no hay pan de jamón, ni suelen hacer ensalada de gallina. Tienen una torta similar a la negra, pero no es igual. Pero como la comunidad de venezolanos en Bogotá es cada vez más grande, uno consigue que le vendan pan de jamón y hallacas venezolanas”.

Abril Schreiber también fijó residencia en Bogotá hace casi dos años. Estas fiestas las repartirá entre Colombia, donde pasará el 24 de diciembre, y Venezuela, donde recibirá el Año Nuevo. “Tengo afectos en mi nueva residencia, así que me pareció lindo quedarme una fecha aquí. Me encanta viajar en diciembre, pero mi mamá no me perdonaría si no comparto con ella el 31. Además, quiero verla con locura. Aprovecho el viaje para ver a mi familia entera, especialmente a mi sobrina, que crece cada día, y a mis amigos, que amo y extraño mucho, y para comer muchos quesos y chocolate venezolano”.

María Gabriela de Faría y Reinaldo Zavarce estrenaron este año residencia en Los Ángeles, pero en estos días regresaron a su país natal para compartir con sus afectos. La actriz estará en Venezuela hasta el 5 de enero y volverá a Estados Unidos para cumplir con sus proyectos, entre ellos el estreno de una grabación que hizo recientemente en Nueva York, de la que no quiere revelar muchos detalles.

“Generalmente nos reunimos todos en una casa y pasamos ahí la noche y después mi novio y nuestros amigos vamos a algún bar. Cuando estamos allá comemos hallacas hasta más no poder… Aunque trato de conservar todas las tradiciones, por ejemplo, en nuestra casa de Los Ángeles montamos el arbolito y el nacimiento y escuchamos gaitas”, cuenta la intérprete, que se fue de Venezuela cuando tenía 16 años de edad y ahora tiene 20 años.

Zavarce comparte la opinión de su novia de que el mejor lugar para disfrutar de las fiestas decembrinas es Venezuela. “Nada como mi país. La reunión familiar es bien típica. Las hallacas y el pernil son infaltables, así como los sándwiches el 25. Aunque en un futuro tenga hijos en el exterior, ellos hablarán venezolano, comerán arepa por la mañana y cenarán hallaca en Navidad”, asegura el artista, que participó como invitado especial en la serie estadounidense Level Up de Cartoon Network y que estrenará en junio el seriado 11-11 en mi Cuadra Nada Cuadra de Nickelodeon.