• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Navidad ya no se canta en televisión

La mayoría de las plantas televisivas abandonó las gaitas y villancicos para dar paso a mensajes de reflexión | Cortesía Televen

La mayoría de las plantas televisivas abandonó las gaitas y villancicos para dar paso a mensajes de reflexión | Cortesía Televen

Este año, la mayoría de las plantas televisivas abandonaron las gaitas y villancicos para dar paso a mensajes de reflexión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como es tradición por estas fechas, los canales nacionales reúnen a sus talentos para producir sus mensajes de Navidad. En años anteriores, el tema que vinculaba a estas cuñas era el país, desde diversos ángulos: su comida, su gente, sus paisajes, sus tradiciones. Y, por sobre todas las cosas, tenían un espíritu de celebración de la venezolaneidad y de la época decembrina.

La música era el elemento principal de los canales para contar las historias. Sin embargo, Venevisión, Televen y Vale TV, optaron por dejar a un lado las notas de las melodías tradicionales para llevar mensajes que invitan a reflexionar sobre el país.

En el canal de La Colina, además, se redujo el tiempo de las cuñas. Aunque ya en 2010 las producciones comenzaron a ser más modestas, desde el año pasado en Venevisión se dejaron de hacer los grandes comerciales que duraban hasta cuatro minutos.

Este año, la planta produjo micros de 30 segundos, bajo la dirección general de Erick “el Pollo” Simonato, cada uno protagonizado por el talento de sus espacios. Así, Leonardo Villalobos, Mariángel Ruiz, Eduardo Rodríguez, Manuel Sainz, Federica Guzmán, José Manuel Dopazo, Elianta Quintero y Ana Alicia Alba, entre otros, desean paz, amor y respeto, en mensajes alineados a su campaña de responsabilidad social.

Entretanto, en Televen se produjo una cuña de dos minutos y medio de duración. El hilo conductor son los niños del programa Consentidos estrellas, que traspasan una lámpara para que el talento del canal pida sus deseos para Venezuela.

El mensaje navideño fue dirigido por Joel Arcia y producido por Patricia González y Anabel Rodríguez. Los guiones que sirvieron para que Osman Aray, Arnaldo Albornoz, Luis Olavarrieta, Mónica Fernández y Carlos Fraga pidieran amor, paz y compromiso en la construcción del país, estuvieron a cargo de Amaris Páez.

Más modesta fue la producción de Vale TV. El canal se preocupó en resaltar su compromiso de responsabilidad social con el país y con sus valores tradicionales. La historia parte de un pequeño que escribe su carta para el Niño Jesús, en la que pide amor, piedad y paz para Venezuela.

Otros canales celebraron. La Televisora Venezolana Social debutó este año en las lides de las cuñas navideñas, al mejor estilo de los comerciales de antaño de las televisoras privadas. El mensaje de Tves fue estrenado el 1° de diciembre, estelarizado por la familia Vallenilla: Winston Vallenilla, presidente del canal, Marlene de Andrade, su esposa, y el hijo de ambos.

Más de 100 artistas participaron en la producción, que estuvo a cargo de Jesús Gavidia y Ángel Ruiz y que fue grabada durante 5 días en La Villa del Cine. Al talento del canal estatal, se le sumaron Gran Coquivacoa, Tecupae, Caribú, Mermelada Bunch y Vocal Song, entre otros, quienes entonaron una pieza compuesta especialmente para la ocasión.

En Globovisión también cantaron. El tema de la cuña navideña del canal de noticias está alineado con su eslogan “comprometidos con el país”. El mensaje es una producción pequeña, realizada en la sede de la televisora, en la cual participan quienes están delante y detrás de cámaras.

Como debe ser

Por muchos años, RCTV destacó como productor de las cuñas navideñas más ambiciosas. “Estamos contentos contigo, con todos”, usado hasta 1992, es uno de los estribillos más conocidos por varias generaciones. En 1993 se le dio paso a un nuevo formato de comercial decembrino, en esa edición fue una patinata y una parranda, con una nueva canción: “Tun, tun, somos Radio Caracas”.

La de 1994 dibujó un recorrido por los géneros musicales venezolanos, desde la gaita, pasando por el polo margariteño, hasta el calipso. Se hizo posible con la participación de Gran Coquivacoa, Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto, Un Solo Pueblo, entre muchos otros artistas que fueron comprimidos en poco más de 4 minutos.

La última cuña del canal en salir en televisión abierta fue en 2006. En 2007, Eladio Lárez inició el mensaje navideño explicando que era el primero en verse solo por cable.