• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Navidad Utilísima se torna en una alternativa para la crisis

Navidad Utilísima | Foto: Utilísima

Navidad Utilísima | Foto: Utilísima

Las principales figuras del canal se reúnen en una serie de programas para compartir sugerencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque todavía faltan algunas semanas para que finalice 2012, en los estudios de Fox Toma 1, a las afueras de la capital argentina, ya se respira el espíritu decembrino. Y es que ésta es la única vez en todo el año en la que los talentos de Utilísima hacen coincidir sus agendas para participar en los especiales que el canal presenta durante noviembre y diciembre.

La señal del grupo Fox International Channels Latin America, que ofrece las 24 horas programación de estilo de vida orientada principalmente a la mujer, reúne a todos sus especialistas con el propósito de que compartan las mejores ideas y consejos para la preparación y celebración de la Navidad. Así que, a lo largo de una tarde de la primavera del Cono Sur, estrellas argentinas, colombianas, italianas y boricuas de la gastronomía, gurúes en moda y belleza de España, y expertos en salud emocional de México convulsionan el set de grabación intercambiando recetas, consejos y anécdotas, o simplemente poniéndose al día acerca de sus vidas lejos de la pantalla chica.

En el ínterin de la grabación de uno de los tantos episodios de Navidad Utilísima, el cocinero y empresario Donato De Santis comparte un sinfín de anécdotas sobre su relación con Gianni Versace, pues durante varios años fungió de chef personal del afamado diseñador de modas, fallecido trágicamente en 1997. El artífice gastronómico italiano, que llegó a Buenos Aires a fines de los noventa, es un trotamundos que ha impulsado la cocina de su país en este trozo del Río de la Plata. “No fue algo planeado”, manifiesta. Ni tampoco su introducción en la televisión.

Luego de debutar en el cable local con su propio show, De Santis pasó a formar parte del staff del canal este año con Italianísimo y Los Donato, en el que detalla, a través del formato del reality, su intimidad. Un espacio muy afín al de Aquiles en Houston, programa que conduce el mexicano Aquiles Chávez, una de las caras tradicionales de la estación. “Haces lo que sabes hacer, y vivimos de lo que decimos que vivimos en la tele”, revela el también dueño del restaurante La Fishería, establecido en el corazón petrolero de Estados Unidos.

Otra cocinera que ha secundado el legado del francés Paul Bocuse, considerado por los especialistas en el arte gastronómico como el primer chef mediático, amén de haber concebido la nouvelle cuisine, es la argentina Narda Lepes. Si bien en su país, al igual que en algunas naciones vecinas, es una estrella, en el resto de América Latina cada vez gana más adeptos.

“Existe una obsesión con los artistas del comer, pero es algo natural”, señala la columnista gráfica, autora de varios libros y creadora del catering para las luminarias del rock que actúan en Buenos Aires, que en Utilísima lleva adelante los programas Lo de Narda y 3 Minutos con Narda. “La televisión es entretenimiento y tiene algo de servicio. Probablemente, la comida es un ingrediente más en su oferta, aunque ése es un problema de la industria y también de la audiencia, porque se creen todo lo que les dicen. No hay responsabilidad moral. No obstante, en mi caso, y supongo que sucederá lo mismo con los colegas con los que comparto en el canal, tratamos de que la gente coma un poco mejor”.

Sonia Arias y Jackie Castañeda del programa La Pastelería, Margarita Bernal de Sabores de Familia y Enrique Piñeiro de Puro Chef son los otros genios culinarios de Utilísima que se asoman por los pasillos durante la realización del especial de Navidad. Al tiempo que organizan una salida para la noche, Luz Blanchet, mandamás de Luz en Casa, programa en el que reúne sus dos pasiones: el diseño y la conducción, acude al plató de grabación. Pero en el trayecto la detienen para pedirle sugerencias acerca de las tendencias actuales de decoración. “Lo retro, muy ajustado a la economía latinoamericana”, expresa la mexicana. “Está muy de moda el gris y el papel tapiz por pedazos en la pared”.

La otrora animadora de Televida, además, es anfitriona de Tu Vida más Simple con Martin Llorens, quien la secunda en el ingreso en el estudio. Sin embargo, el renombrado experto de moda y belleza se tornó en uno de los rostros característicos de la señal con el espacio Hola Martin, en el que ofrece tips para que la mujer armonice con su entorno. “Soy especialista en imagen externa y a partir de ahí fui hacia el interior. Cambió mi vida desde entonces”.

Navidad Utilísima
Utilísima
Desde mañana
6:30 pm