• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Navidad de Tolkien, tsunami y Atari

La primera parte de El hobbit, la animación Ralph, el demoledor y la superproducción española Lo imposible se destacan entre los estrenos con sabor a hallaca en Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Navidad, tiempo de compartir, ¿tiempo de ir al cine? Los dos últimos fines de semana de diciembre estuvieron entre los tres más flojos de taquilla de todo 2012, según la sección de Venezuela del portal especializado Box Office Mojo. En los últimos cinco años, la tendencia del diciembre flojo en taquilla sólo se revirtió con el efecto Avatar entre finales de 2009 y principios de 2010 y, en menor medida, con Madagascar 2 en 2008. El día de Navidad es para abrir los regalos del arbolito y el de Año Nuevo para dar un abrazo, más que para llevar a la familia al cine, aunque en la primera semana de enero, antes del regreso a clases, suele haber un repunte fuerte de asistencia.

Los tres chiflados y Búsqueda implacable 2 (a partir de hoy), la primera parte de la trilogía El hobbit e Indestructibles 2 (viernes 14), Lo imposible, Actividad paranormal 4, Habemus Papam y el oso de peluche para adultos Ted (viernes 21), la película de animación de Disney inspirada en videojuegos de varias generaciones Ralph, el demoledor, Argo y El prodigio: el último bailarín de Mao (a partir de Navidad) y La vida de Pi (viernes 4 de enero) se destacan entre los estrenos que anuncian las empresas cinematográficas venezolanas para la temporada vacacional, aunque hay que recordar que los títulos y sus fechas siempre están sujetos a cambios.

Algunos filmes que sí se verán en Estados Unidos y otros países harán esperar a los venezolanos, con suerte, hasta bien entrado 2013, como la comedia The Guilt Trip (la primera protagonización de Barbra Streisand desde 1996), Zero Dark Thirty (sobre la cacería de Osama Bin Laden, con Edgar Ramírez), This Is 40 (del especialista en comedias sexuales Judd Apatow), Django Unchained (lo nuevo del director Quentin Tarantino) y el musical Les Misérables.

Son épocas en las que el cine de ensayo y autor la tiene todavía más difícil ante los estrenos taquilleros. En Venezuela, el Circuito Gran Cine, que atiende al primer segmento, sólo desengavetará la comedia romántica Adorable tentación (2011), con Sarah Jessica Parker, el viernes 21.

Los tres chiflados, homenaje a la serie homónima creada en 1934 que los hermanos directores Peter y Bobby Farrelly se tardaron más de una década en terminar, en algún momento estuvo vinculada con Jim Carrey, Sean Penn y Benicio del Toro. Finalmente, con expectativas mucho más modestas, los escogidos fueron Chris Diamantopoulos (el corte de totuma Moe), Will Sasso (el obeso Curly) y Sean Hayes (el rizado Larry). Aunque no fue un éxito rotundo en Estados Unidos, la crítica de ese país no la despreció.

El hobbit: un viaje inesperado está directamente vinculada con la trilogía El Señor de los Anillos, con la misma fuente de inspiración (Tolkien), el mismo director, el neozelandés Peter Jackson, y algunas barajitas repetidas en el reparto, aunque también las expectativas son, en comparación, menos tumultuosas.

Lo imposible de Juan Antonio Bayona, representación de ese nuevo cine español hablado en inglés y nutrido de capital y talento foráneo, es una de las joyas de diciembre. Drama inspirador sobre la historia de una familia durante el tsunami del 26 de diciembre de 2004, con Ewan McGregor y Naomi Watts, es el tercer filme más costoso de la historia de España y el más taquillero de todos los tiempos.

Argo (aproximación sorprendente de Ben Affleck a la crisis de rehenes en Irán de 1979) y La vida de Pi (fantasía de Ang Lee) probablemente estarán entre las postuladas a Mejor Película del Oscar de 2013. Indestructibles 2 reúne a casi todos los actores vivos especializados en caerse a trancazo limpio: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger.  Ralph, el demoledor es el gran estreno para toda la familia y una delicia para todo el que ha jugado con maquinitas desde la época de Atari hasta el Nintendo.