• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Naty Menstrual es la diva del Ciclo de la Diversidad

Naty Menstrual | Cortesía Ciclo de la Diversidad

Naty Menstrual | Cortesía Ciclo de la Diversidad

La escritora, bloguera y diseñadora argentina, a la que comparan con Truman Capote, visita Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de su “segundo nacimiento” en un nuevo sexo (el primero es quizás su único tema tabú), leía folletines de Corín Tellado y soñaba ser una muchacha enamoradiza de zapatos acordonados. Es columnista del diario Página 12, asume su blog (natymenstrual.blogspot.com) como una plataforma que no se sonroja ante un libro de lomo y en su Argentina natal han comparado la prosa lujuriosa de sus cuentos, guardando las distancias, con la de autores como Truman Capote, Manuel Puig, Charles Bukowski o su compatriota Raúl Damonte, “Copi”. Naty Menstrual, como se hace llamar el casi almodovariano personaje, será la sensación en la inauguración del VII Ciclo de Cine de la Diversidad.

La escritora y diseñadora bonaerense, que tiene un hermano sacerdote franciscano, compartirá parte de su literatura “travesti trash” mañana y el sábado 8 en la sala Cinecelarg 3 (sótano del Celarg), como acompañamiento para el filme argentino Mía (2011, del director Javier Van de Couter), la historia de una transexual que subsiste como recolectora de cartón y, luego de conseguir un diario íntimo, se identifica con la vida de una familia convencional. Otros 22 largometrajes de procedencia internacional sobre sexo alternativo se exhibirán hasta el sábado 29 tanto en el Celarg como en otros 11 espacios de Caracas. Además habrá actividades en Maracaibo, Maracay, Maturín, Barinas, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.

La producción franco-tunecina El turista sexual (1992, del director Nouri Bouzid), cuyo protagonista fue el gran triunfador como director en el reciente festival de Cannes, Abdellatif Kechiche;  El viento silente (Hong Kong, 2009), de Kit Hung; Tomboy (Francia, 2011), de Céline Sciamma; El trío (Alemania, 2010), de Tom Tykwer; La marcha gay (Serbia, 2011), de Srdjan Dragojevic; las argentinas Vil romance (2008), de José Campusano, y El último verano de la Boyita (2009), de Julia Solomonoff; la chilena Mi último round (2011), de Julio Jorquera; y todo un clásico como Pixote, la ley del más débil (Brasil, 1981), de Héctor Babenco, destacan en la muestra. Hay lugar para cortometrajes como Fernando (2012), del venezolano William García, y otros provenientes de Brasil, Cuba, Argentina, México o Francia, y cineforos, debates, talleres y hasta un recital de la cantante Chea Rodríguez, mañana a las 2:30 pm junto a Naty Menstrual en la Casa del Artista.   

 

VII Ciclo de Cine de la Diversidad

Del viernes 7 al sábado 29 de junio

Funciones en Caracas: sala Cinecelarg 3 (Celarg), Casa del Artista, Asamblea Nacional, Sala de Conciertos UCV, Ministerio del Deporte, Comité Olímpico de Venezuela, Universidad Bolivariana de Venezuela, Colegio Universitario de Caracas, bulevar de Sabana Grande, parque Ezequiel Zamora y Misión Negra Hipólita

Información: @cinediversidad (Twitter) y Cine Diversidad (Facebook)