• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Natalya Critchley inaugura exposición en el Centro Cultural Chacao

La exposición San Agustín del Sur – Los Palos Grandes, de la pintora Natalya Critchley / Foto Cortesía

La exposición San Agustín del Sur – Los Palos Grandes, de la pintora Natalya Critchley / Foto Cortesía

Bajo la curaduría y museografía de Tahía Rivero y Pedro Quintero, la muestra está conformada por catorce obras de mediano y gran formato, siete de estas en óleo sobre tela, una en grafito y acuarela sobre papel, y las restantes en láminas de caucho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el domingo 19 de abril y hasta el domingo 14 de junio, se mantendrá abiert la exposición San Agustín del Sur – Los Palos Grandes, de la pintora Natalya Critchley, en las Salas 1 y 2 de  “La Caja. Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao. 

Bajo la curaduría y museografía de Tahía Rivero y Pedro Quintero, la muestra está conformada por catorce obras de mediano y gran formato, siete de estas en óleo sobre tela, una en grafito y acuarela sobre papel, y las restantes en láminas de caucho.

 Expresa la curadora Rivero que Natalia Critchley (Inglaterra, 1963), desde su llegada a Venezuela a los 18 años, y específicamente a Puerto Ordaz, ha centrado su atención en el paisaje. “Por esa época no era frecuente, ni lo es aún, que un artista contemporáneo se interesara con obstinada determinación en esa temática. La representación del paisaje impone hacer visible las cualidades del entorno, proporcionarle formas y jerarquías, elementos significantes que contribuyen a la conformación de un imaginario nacional, de una identidad territorial”, señala la curadora.

 “Lo que llama la atención en la obra de Natalya –continúa Rivero-  es que no concibió la recreación del paisaje como un lugar apacible y romántico, por el contrario, la artista llegó directo a lidiar con espacios feroces y despoblados, fábricas y construcciones de escalas colosales, y a convertirlos en episodios asombrosos. Sus paisajes son la escenografía de la acción humana, de la empresa humana. Sus preocupaciones se transmutan en esas composiciones”.

 “Caracas es una ciudad congestionada, llena de contrastes y violencia, pero la naturaleza florece por doquiera. La montaña es ineludible, abraza la ciudad, es el marco de lo que aquí sucede y es indemne, majestuosa”, expresa por su parte Natalya Critchley.

 Dice la pintora que llegó a San Agustín a través del proyecto del Metrocable, la compañía Odebrecht y un grupo de psicólogos sociales de la Universidad Central de Venezuela para trabajar con las comunidades e incorporar el arte como una pción creativa y relacionarlo con el innovador medio de transporte que sería creado.

 Agrega la artista que ha sido una experiencia increíble. Señala que San Agustín es un espacio único en el medio de Caracas, donde la topografía del barrio no ha sido tocada, las montañas permanecen sin aplanar, es un contraste muy interesante con la ciudad que está abajo, y agrega: “Los Palos Grandes es el entorno personal, es donde vivo, tengo una vista privilegiada, son los grandes cielos, veo el Ávila mezclado con lo urbano, lo corporativo”.

 Natalya Critchley, desde su llegada a Venezuela (1981), ha desarrollado una obra con referencias marcadas a los íconos industriales y las estructuras urbanas. Entre sus exhibiciones individuales destacan “Construyendo Memoria con el Metrocable” (CELARG, Caracas, 2010); “Paintings from an industrial city” (City University, Londres, 2009); “Big Stix” (Galería La Cuadra, Caracas, 2008) y “Recent work” (Darbucka Gallery, Londres, 2006). Ha expuesto en las colectivas “Uno a la vez” (Espacio Mercantil, Caracas, 2010) y “Óptica Fémina”(Organización Nelson Garrido, Caracas, 2010), entre otras. Participó en el Salón Arturo Michelena (Valencia, Venezuela, 2002), Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2001) y Bienal Barro de América (Caracas, 2001). Actualmente vive y trabaja en Caracas.

 

El público podrá apreciar la propuesta artística que exhibe esta destacada pintora desde el domingo 19 de abril hasta el domingo 14 de junio  en las Salas 1 y 2 de La Caja en el Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, en El Rosal. El horario es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.