• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nascuy Linares: No me gusta juzgar las películas

Nascuy Linares prepara el guión de un largometraje / Foto: Humberto Sánchez Amaya

Nascuy Linares prepara el guión de un largometraje / Foto: Humberto Sánchez Amaya

 El músico nominado a los Premios Platino por El abrazo de la serpiente es jurado del Festival de Cine Venezolano de Mérida   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Nascuy Linares prefiere estar detrás de la guitarra y no en una mesa en la que se delibere sobre un largometraje. “Me siento incómodo como jurado. No me agrada la idea de comparar películas. Lo hago para apoyar al Festival de Cine Venezolano”, dice el compositor, recientemente nominado a los Premios Platino por su trabajo en El abrazo de la serpiente.

Tendrá la responsabilidad de evaluar las cintas junto con Miguel Ferrari, Carlos Caridad Montero, Iraida Tapias, Mireya Guanipa e Irlanda Rincón Chalbaud.

Estará en la cita sin predisposiciones, pues no ha visto ninguna de las producciones. “Ni siquiera El malquerido, que me entusiasmó tanto. El problema es que acá en Mérida tenemos un problema con el cine. Muchos filmes no llegan”.

El inicio de su carrera musical se remonta a la banda Lutania, que fusionaba rock, salsa y música medieval. Era uno de sus integrantes, al igual que el cineasta Alberto Arvelo, a quien le ha compuesto para películas como Una vida y dos mandados, Una casa con vista al mar y Habana, Havana. Este año el sello Plaza Mayor Company publicó la música de El abrazo de la serpiente, primera vez que lo firma un sello internacional. 

“Cuando escribía canciones para Lutania no veía el cine como el camino que quería seguir. La guitarra y los conciertos en bares eran todo, pero la agrupación se separó porque Alberto se dedicó a hacer películas. Entonces me pidió que compusiera para Una vida y dos mandados. En ese momento cambió todo. Ennio Morricone empezó a ser un gran ejemplo. De hecho, cada vez que veo el filme recuerdo la influencia que tuvo en mí el trabajo que el italiano hizo en Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore”.

Otros músicos de los que empezó a empaparse después son el británico Michael Nyman y la griega Eleni Karaindrou, que solía trabajar con el fallecido Theodoros Angelopoulos.

“Cuando no tengo nada que ver con el campo me gusta estar allí. Tengo una predilección por los lugares rurales. El ruido de las ciudades me agobia. Pero, aunque parezca raro, me cuesta componer en esos sitios alejados. Me ha tocado hacerlo en situaciones extremas. Las mejores melodías se me han ocurrido en el carro”.

A Linares le gusta meditar. “Pienso mucho en la energía cuando creo para cine. La música actúa mucho también sobre el sentido del tacto”.

Como compositor de cine lamenta que no haya aún una industria en este campo. “Es un momento crítico como país, ha habido un afianzamiento pero falta una industria. Cuando empecé a ver cine venezolano nunca me gustó cómo se trataba la música. Eso fue un impulso”, expresa Linares, que el año pasado obtuvo el premio Fénix. 

Actualmente es profesor de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA y escribe el guion de una película que codirigirá junto con Camilo Pineda. "Es una road movie llamada Conquistador. Está inspirada en nuestros abuelos, que solo tenían apellidos maternos. Nos adentramos en ese comportamiento de dejar hijos regados”.

Es autor, además, de la banda sonora del documental chileno The Last Place de Paula Rodríguez. Tiene previsto viajar a Los Ángeles para reunirse con Alberto Arvelo y hablar sobre un proyecto en conjunto. “Él pasa algunas temporadas allá. No puedo decir mucho. También trabajo para una coproducción con Argentina que produce Daniel Ruiz Hueck y dirige  Tomas Espinoza”.

Escuche aqui algunas canciones de Lutania:

  1.  Yara
  2. Mesías
  3. Sentado sobre los muertos
  4. Mis Ojos
  5. Poema